viernes, 21 de septiembre de 2012

La producción ecológica, el camino para salir de la crisis

El Servicio de Certificación CAAE que tiene registrada más de 900.000 hectáreas, ha aportado 64.214 has del total de 194.123 has de superficie que se han incrementado en toda España.
 ECOticias.
La Asociación CAAE lidera el crecimiento del sector ecológico en España y se afianza como líder europea. Los productores y empresas ecológicas demandan un mayor apoyo al Gobierno.

Tras los datos publicados por el MAGRAMA en esta semana, la producción ecológica ha aumentado un 11,76 %, Andalucía y Castilla La Mancha ocupan los primeros lugares en cuanto a superficie y número de operadores.
  • ·         Andalucía: 973.239 has / 10.203 operadores
  • ·         Castilla La Mancha: 307.612 has / 7.266 operadores

El Servicio de Certificación CAAE que tiene registrada más de 900.000 hectáreas, ha aportado 64.214 has del total de 194.123 has de superficie que se han incrementado en toda España.

El número de operadores ha aumentado en 4.352 de los que 2.364 (54%) han sido nuevas inscripciones del Servicio de Certificación CAAE.

Por otro lado el número de establecimientos industriales ha aumentado en 370 de los cuales 189 (51%) provienen de las empresas avaladas por la marca CAAE en Andalucía y Castilla La Mancha.
Como afirma el MAGRAMA, por cuarto año consecutivo el sector de la producción ecológica española lidera el ranking europeo en cuanto a hectáreas, hecho que contradice la postura del gobierno en relación con la Política Agraria Común y los fundamentos que defiende en las negociaciones no incluyendo al sector ecológico entre los puntos principales de la postura española en la reforma de ésta.
La PAC tiene que asegurar también la viabilidad económica de los operadores y empresas del sector agrario, permitiendo el suministro futuro de alimentos de alta calidad a través del uso de recursos sostenibles. Por ello, se debe plantear un cambio inteligente en lugar de una postura inmovilista como la que se deriva del planteamiento que recoge la postura del ministerio, siendo estas posiciones la causa (entre otras) que ha desembocado en la crisis del sector agroalimentario y del medio rural español.

Por ello, desde la Asociación CAAE, se demanda un mayor apoyo por parte de los gobiernos al sector ecológico, que permita seguir impulsando al sector en sus diferentes vertientes, producción, consumo, investigación, empresa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario