jueves, 6 de septiembre de 2012

La tala de los bosques tropicales reduce las lluvias

Mediante la combinación de datos observacionales con las predicciones de la deforestación en el futuro, los investigadores estiman que la destrucción de los bosques tropicales podría reducir la lluvia a través de la cuenca
 ECOticias.
La deforestación puede tener un efecto significativo en las lluvias tropicales, según confirma una nueva investigación publicada en 'Nature'. El equipo de la Universidad de Leeds y el Centro NERC de Ecología e Hidrología observó que en la mayor parte de la superficie tropical de la Tierra el aire que pasa a través de extensos bosques produce por lo menos el doble de lluvia que el aire que pasa a través de poca vegetación.
   Mediante la combinación de datos observacionales con las predicciones de la deforestación en el futuro, los investigadores estiman que la destrucción de los bosques tropicales podría reducir la lluvia a través de la cuenca del Amazonas hasta en una quinta parte (un 21 por ciento) en la estación seca a partir del año 2050.
   El autor principal, Dominick Spracklen, de la Universidad de Leeds, afirma que "nos sorprendimos al encontrar que este efecto se produce con fuerza en más de la mitad de los trópicos. Nuestro estudio indica que la deforestación de la Amazonia y los bosques del Congo podría tener consecuencias catastróficas para las personas que viven a miles de kilómetros de distancia, en los países vecinos".
   El equipo utilizó observaciones por satélite de la NASA, recientemente disponibles, de las precipitaciones y la vegetación, junto con un modelo que predice patrones de vientos atmosféricos, para explorar el impacto de los bosques tropicales de la Tierra.
   Para entender la relación en detalle, los expertos investigaron la trayectoria de las masas de aire que llegan a través de diferentes partes del bosque, para ver la cantidad acumulada de hojas que el aire había trasladado durante diez días. Esto demostró que a más vegetación el aire había viajaba más, produciendo más humedad y más lluvia.
   El coautor Stephen Arnold, de la Universidad de Leeds, apunta que "para entender cómo los bosquen influyen en las precipitaciones tenemos que dar cuenta de cómo el aire ha interactuado con vegetación durante su viaje a través de la atmósfera, a menudo recorriendo miles de kilómetros. Estos resultados tienen implicaciones importantes sobre cómo los responsables políticos deben considerar los impactos ambientales de la deforestación, ya que sus efectos en los patrones de lluvia se pueden sentir no sólo localmente, sino a escala continental".
   Spracklen señala que los resultados mostraron la importancia de las iniciativas para proteger los bosques tropicales, apuntando que "Brasil ha hecho recientemente progresos en frenar la deforestación en el Amazonas", y añade que "la selva amazónica mantiene las lluvias en importantes regiones agrícolas del sur de Brasil, mientras que la preservación de los bosques de la Cuenca del Congo aumenta las precipitaciones en las regiones del sur de África, donde la agricultura de secano es importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario