Hasta hace
poco, el concepto de “Smart City” se centraba en buscar las vías más
adecuadas para manejar de forma eficiente la energía y producir menos
emisiones de CO2
ECOticias.
- La tecnología se convierte en la clave de las Smart Cities, permitiendo al ciudadano saber con qué servicios puede contar y cómo puede sacar el máximo provecho de ello.
Las ciudades crecen de forma acelerada y los ciudadanos cada vez
demandan más información y mejores servicios. El desafío es cómo
responder a las necesidades de los habitantes de manera efectiva en el
marco económico en el que nos movemos. El flujo de crecimiento es
imparable en las ciudades y hay que responder a esta demanda lo antes
posible con recursos económicos insuficientes. No existen los milagros
pero sí las iniciativas inteligentes. ¿Cómo solucionar el problema? La
tecnología es la respuesta. El concepto de ciudades inteligentes o
“Smart Cities” en inglés, es un término que se acuñó hace dos décadas
pero es en los últimos años en los que este término ha cobrado fuerza y
se ha visto como alternativa a la crisis económica y como respuesta a
las demandas de los ciudadanos de la sociedad del siglo XXI.
Hasta hace poco, el concepto de “Smart City” se centraba en buscar
las vías más adecuadas para manejar de forma eficiente la energía y
producir menos emisiones de CO2, pero, ahora -sin obviar ese objetivo-
el componente clave es la tecnología de la información: cómo hacer que
el ciudadano sepa con qué servicios puede contar y cómo puede sacar el
máximo provecho de ello. Las posibilidades son infinitas e
increíblemente económicas para el gobierno de una ciudad o comunidad. De
hecho, los expertos aseguran que es más costoso no introducir los
procesos de la información en las ciudades que hacerlo. La realidad es
que en estos momentos la sociedad está abocada a procesos imaginativos
para demostrar que se puede mejorar la situación de los ciudadanos si se
hace inteligentemente.
Hace 20 años, si se quería ganar una carrera de Fórmula 1, había que
tener un buen coche y un buen conductor, con esos dos factores había
muchas posibilidades de ganar la carrera. Hoy en día los equipos y los
coches cuentan con sistemas capaces de medir la información en tiempo
real que permiten procesar la información y corregir fallos sobre la
marcha, tomar las decisiones apropiadas en un segundo y ganar la carrera
a pesar de no contar con el vehículo más rápido, con el piloto más
cualificado o con el mejor equipo mecánico de toda la competición. En
las ciudades pasa lo mismo. Al final, son éstas las que establecen la
relación con los ciudadanos. Una ciudad es más o menos inteligente si se
aprovecha la información disponible para tomar decisiones que hagan de
esa ciudad más eficiente o más sostenible, gracias a los datos que
recibe de los ciudadanos.
Una solución “personal” y específica para cada ciudad
De igual forma que un mismo traje no le sienta bien a todo tipo de personas, no hay una solución única para todas las ciudades. Cada ciudad tiene su ritmo y sus necesidades y por tanto necesitará una solución específica y adaptada. En este sentido, la Universidad de Oulu en Finlandia, convocó el concurso “1st International Open Ubiquitous City Challenge” o UBI Challenge, en el que invitaba a toda la comunidad científica internacional a enviar propuestas para crear el prototipo o punto de partida, que sería el espejo en el que basar las iniciativas tecnológicas en el resto de las ciudades de Europa. De todas los proyectos recibidos, la propuesta del Centro Fedit Gradiant y la Universidad de Vigo, RunWithUs, fue una de las cuatro elegidas para ser implementada y probada “in situ” en Oulu. La prueba, consistió en un servicio para motivar a los ciudadanos a practicar deporte. Los usuarios se registraron en unos displays disponibles por toda la ciudad y a través de la infraestructura Wifi de Oulu y los dispositivos dotados con Wifi (teléfonos, mp3…) de tal forma que se creó una red social en la que se podían compartir los datos de los entrenamientos y resultados con los amigos y competir con ellos, así como saber en tiempo real quien de estas personas estaba practicando deporte en ese momento.
Una solución “personal” y específica para cada ciudad
De igual forma que un mismo traje no le sienta bien a todo tipo de personas, no hay una solución única para todas las ciudades. Cada ciudad tiene su ritmo y sus necesidades y por tanto necesitará una solución específica y adaptada. En este sentido, la Universidad de Oulu en Finlandia, convocó el concurso “1st International Open Ubiquitous City Challenge” o UBI Challenge, en el que invitaba a toda la comunidad científica internacional a enviar propuestas para crear el prototipo o punto de partida, que sería el espejo en el que basar las iniciativas tecnológicas en el resto de las ciudades de Europa. De todas los proyectos recibidos, la propuesta del Centro Fedit Gradiant y la Universidad de Vigo, RunWithUs, fue una de las cuatro elegidas para ser implementada y probada “in situ” en Oulu. La prueba, consistió en un servicio para motivar a los ciudadanos a practicar deporte. Los usuarios se registraron en unos displays disponibles por toda la ciudad y a través de la infraestructura Wifi de Oulu y los dispositivos dotados con Wifi (teléfonos, mp3…) de tal forma que se creó una red social en la que se podían compartir los datos de los entrenamientos y resultados con los amigos y competir con ellos, así como saber en tiempo real quien de estas personas estaba practicando deporte en ese momento.
La prueba piloto de desarrolló con éxito y el Centro Fedit Gradiant
actualmente, como referente de los centros tecnológicos a nivel
nacional, trabaja en proyectos y sistemas relacionados con las ciudades
inteligentes como el S-MIM (S-band Mobile Interactive Multimedia),
desarrollado en el marco del proyecto europeo SafeTRIP, que ofrece
diferentes clases de servicios como son la difusión móvil e interactiva
de datos y de contenido multimedia, la mensajería para terminales
móviles y vehiculares o los servicios de emergencia en tiempo real
enfocados, principalmente, a fuerzas de seguridad, protección civil y
cuerpos de bomberos.
Algunos ejemplos de estas potenciales aplicaciones de este sistema
son la telemetría en automóviles, la monitorización de tráfico en tiempo
real siendo así capaz de detectar y prevenir atascos informando a los
conductores sobre el estado de las vías de circulación, el envío de
mensajes de emergencia en caso de accidente, la monitorización de
mercancías peligrosas o la monitorización ambiental. El Centro Fedit
Gradiant está en disposición de ofrecer una solución adaptada a las
necesidades de cada ciudad aplicándolas máximas de desarrollo,
sostenibilidad y calidad a precios muy competitivos.
Cualquier ciudad puede ser una Smart City
Además, recientemente la Comisión Europea (CE) ha anunciado que destinará 365 millones de euros en 2013 a impulsar las redes de transporte sostenible, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética en las ciudades de la UE, dentro de la iniciativa “Ciudades y comunidades inteligentes”.
Además, recientemente la Comisión Europea (CE) ha anunciado que destinará 365 millones de euros en 2013 a impulsar las redes de transporte sostenible, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética en las ciudades de la UE, dentro de la iniciativa “Ciudades y comunidades inteligentes”.
Estos fondos se invertirán en proyectos de los sectores citados
anteriormente y llevados a cabo en colaboración con las autoridades
locales con el fin de crear ciudades más inteligentes. Esta cantidad no
responde a una iniciativa nueva, sino que procede de los fondos
comunitarios previstos para este tipo de iniciativas en el periodo
2007-2013. La iniciativa “Ciudades y comunidades inteligentes” que se
puso en marcha en 2012 con un presupuesto de 81 millones frente a los
365 millones que están previstos para 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario