lunes, 10 de septiembre de 2012

Libros. El valor de las aguas subterráneas de Despeñaperros y Andújar

"Las aguas subterráneas no se ven, pero son tan importantes como las superficiales para la configuración de la orografía y la conservación del medio ambiente y los hábitats naturales"
 ECOticias.
La Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Junta de Andalucía, ha anunciado la edición de dos nuevos libros sobre este tipo de aguas en la provincia de Jaén, en este caso las que discurren por los espacios naturales de Despeñaperros y el paraje natural de la cascada de la Cimbarra, y también por Andújar, que se suman a los que ya se habían publicado sobre los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y Sierra Mágina dentro de la colección Hidrogeología y Espacios Naturales del IGME.
   "Las aguas subterráneas no se ven, pero son tan importantes como las superficiales para la configuración de la orografía y la conservación del medio ambiente y los hábitats naturales", ha señalado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que ha explicado que estas dos obras "profundizan en la puesta en valor, a través del agua, de estos espacios naturales donde la hidrología muestra unas peculiaridades muy especiales".
   Se trata de unas guías sobre "dos de los cuatro espacios protegidos de la provincia jiennense, declarados parques naturales por la Junta de Andalucía en 1989 y miembros de la Red Natura 2000, y entendemos que la conservación de sus aguas subterráneas es vital para el mantenimiento de estos ecosistemas, muy sensibles a cualquier cambio en la calidad del agua", ha subrayado. Por este motivo, la Diputación "se ha prestado una vez más a estudiar estos recursos en beneficio de la ciudadanía y también de la conservación de estos espacios protegidos".
   Estos dos libros cuentan con un formato atractivo, de fácil uso y numerosas fotografías, lo que contribuye al mejor conocimiento y la promoción y disfrute de estos espacios protegidos en los que el agua ha generado un patrimonio de alto valor por su rica geo-biodiversidad. Ambas guías se dividen en dos partes: una, de carácter general, donde se describen las características generales de cada parque, los rasgos geológicos y geomorfológicos, el agua y el paisaje humano, el medio vivo y las adaptaciones al medio acuático, la vegetación y fauna asociada a los hábitats acuáticos, así como diferentes apartados sobre las aguas subterráneas en el parque, el ciclo del agua, su calidad natural, acuíferos diferenciados, manantiales y balance hídrico, entre otros aspectos.
   En la segunda parte de cada obra se describen diferentes itinerarios --seis en el caso de Despeñaperros y cinco en el Parque Natural de Andújar-- con diferentes paradas de interés científico-pedagógico en las que se explican las peculiaridades hidrogeológicas y geomorfológicas, y la relación agua subterránea-medio vivo, que permiten al visitante comprender el importante papel que tienen las aguas subterráneas en la biodiversidad y geodiversidad de estos espacios naturales. Estos itinerarios incluyen 16 paradas en Despeñaperros y otras 24 en Andújar en las que se describen de manera didáctica los aspectos geológicos, la hidrología superficial y los antropológicos.
   Como anejos de estas publicaciones se incluyen la relación de puntos de agua más significativos y un listado de especies presentes en cada parque. Las guías vienen acompañadas de un plano que provee al visitante de un esquema sencillo de los itinerarios, lo que facilita una visita cómoda por este espacio natural.
   También recogen la cartografía de los acuíferos, la situación de puntos de agua significativos, así como los equipamientos de uso público existentes, incluyendo los itinerarios y las paradas propuestas sobre el agua. En total, se han editado 2.000 ejemplares del libro de Despeñaperros y 1.200 del dedicado a las aguas subterráneas de Andújar, que serán distribuidos entre colegios, bibliotecas y ayuntamientos de la provincia y los propios parques naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario