lunes, 10 de septiembre de 2012

Proyecto EPHOCELL

Un dispositivo de fácil implementación adaptable a una gran variedad de células solares permitirá maximizar el rendimiento de la absorción de fotones por parte de los paneles.
 ECOticias.
En el marco del proyecto EPHOCELL, financiado a través del Séptimo Programa Marco y con un presupuesto de unos 3,5 M€, se estudia la mejora de eficiencia de celdas fotovoltaicas mediante la modulación de la luz solar. El espectro solar que llega a la superficie terrestre cubre un amplio espectro de longitudes de onda, desde los rayos ultravioletas hasta los infrarrojos. En una situación ideal, la respuesta espectral de los materiales fotovoltaicos debería coincidir perfectamente con la luz solar, para convertir el máximo número de fotones en electricidad. Sin embargo, los materiales fotovoltaicos aprovechan en los mejores de los casos un 30% del espectro de luz llegando a la tierra.

El principal objetivo de EPHOCELL es desarrollar un dispositivo de fácil implementación  que permita modular las longitudes de onda del espectro solar para maximizar  la absorción de fotones por parte de los paneles. Para ello, se combinan los procesos de  Down-Shifting que permite la transformación de fotones de alta energía a baja energía y de Up-Conversion (UC), que realiza el proceso inverso. La transformación de la radiación solar en luz, aprovechable por parte de los paneles, permitirá aumentar su rendimiento sin necesidad de cambiar o modificar sus materiales.

El consorcio, coordinado por el Centro Fedit LEITAT (miembro de TECNIO), está formado por centros de investigación de alto nivel y empresas involucradas en el desarrollo de nuevos materiales: Max Planck Institute for Polymer Research (Alemania), Sofia University (Bulgaria), ICTP-CNR (Italia), UPC (España), DIT (Irlanda), Cidete Ingenieros (España), Daren Labs (Israel), MPBata (España) y LEITAT.

Durante las primeras etapas del proyecto se han obtenido grandes progresos, tanto en los procesos de modulación de la luz como en la ingeniería y la aplicación de estos nuevos fenómenos, buscando claramente su aplicación y la transferencia tecnológica. En Centro Fedit LEITAT, se ha conseguido por primera vez a nivel mundial observar directamente la up-conversión bajo luz solar, en las mismas condiciones atmosféricas que se encuentran los paneles solares.

Todos estos avances serán presentados en el 2 y 3 de Octubre en Leitat, ubicado en el Parque Tecnológico de Terrassa, así como también los avances de otros ocho proyectos europeos de alto nivel que estudian diferentes caminos para mejorar la eficiencia en la tecnología fotovoltaica basados principalmente nanotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario