lunes, 10 de septiembre de 2012

Luz verde al Parque Nacional de Guadarrama

Tras participar en la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que con la aprobación del proyecto de Ley
 ECOticias.
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley que dará lugar a la creación del Parque Nacional de Guadarrama, que se convertiría en el parque nacional número 15 y en el quinto por extensión, según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo, ha aprobado una modificación de la ley de Red de Parques Nacionales para permitir declarar el estado de emergencia en caso de catástrofes, como los incendios.
   Tras participar en la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que con la aprobación del proyecto de Ley y su remisión al Congreso se inicia la tramitación para la creación del nuevo parque nacional de las cumbres de la Sierra de Guadarrama que previsiblemente será aprobado definitivamente en 2013.
   El nuevo parque nacional, que se extiende por la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, cuenta con más de 33.664 hectáreas y "acoge gran riqueza de flora y de fauna y especies muy emblemáticas para todos los españoles como la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, que están en peligro de extinción", ha señalado la vicepresidenta.
   En este sentido, ha afirmado que "se trata de una norma importante en la protección de la riqueza natural y el compromiso con la biodiversidad y la protección del medio ambiente". Concretamente, la norma declara el espacio de interés general y eleva su régimen de protección al más alto nivel que permite la legislación.
   Además, Sáenz de Santamaría ha recordado que la creación de este parque se trata de "una reclamación que tiene ya décadas de vigencia". "Allá por los años 20 se empezó a reclamar. Casi hemos tenido que esperar cien años, pero bien está si esto bien acaba y espero que así sea", ha señalado.
   Del total de la superficie del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, 21.740 hectáreas corresponden a la Comunidad de Madrid y 11.924 hectáreas, a Castilla y León, formadas por matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar, pinares, sabinares y enebrales, entre otros.
   En cuanto a la fauna, el futuro parque alberga un 40 por ciento de las especies de herpetofauna del país, un 39 por ciento de las aves y un 49 por ciento de los mamíferos. También acoge especies como la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga y el sapo partero.
   Dentro de su ámbito físico se encuentran los Sitios Naturales de Interés Nacional declarados en los años 30 del siglo pasado de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y de la Pedriza del Manzanares.

MODIFICACIÓN LEY DE PARQUES NACIONALES

   Por otro lado, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno ha aprobado también una modificación de la Ley de Red de Parques Nacionales para incluir dos nuevos artículos con el objetivo de permitir al presidente del organismo autónomo Parques Nacionales declarar "el estado de emergencia en caso de catástrofes como incendios y la posibilidad de que el mismo pueda movilizar medios en su favor".
   Con este propósito, a la competencia habitual de las comunidades autónomas en relación a los parques naturales se va a sumar, en el caso del nuevo Parque Nacional de Guadarrama, una comisión de coordinación en la que estará el Estado y se permitirá su intervención con "carácter excepcional" para garantizar la conservación del parque cuando sucedan catástrofes como incendios.
   Así, Sáenz de Santamaría ha señalado que "se trata de proteger de una manera más rápida y más eficaz" los parques de la red nacional para superar las "serias dificultades" que existen en la actualidad para coordinar la gestión parques nacionales y, en especial en caso de incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario