lunes, 3 de septiembre de 2012

Mamíferos (30) y camaleones (27), vertebrados atropellados en 2011 en Doñana

Un total de 60 animales vertebrados fueron atropellados el pasado año en las distintas vías que cruzan o circundan Doñana, unas cifra que supone una reducción de alrededor del 40 por ciento con respecto a 2010, en la que el número superó los 105 animales.


Así se recoge en la Memoria Medioambiental de dicho Espacio, elaborada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y al que ha tenido acceso Efe, especificando que del total de animales atropellados alrededor de una treintena fueron mamíferos, apenas 4 aves, y 27 camaleones.
Estos datos se enmarcan en el seguimiento de los casos de atropello de fauna en las carreteras y otras vías asfaltadas que recorren o limitan con el Espacio Natural de Doñana.
Se destaca, el descenso que hubo en 2011 en el número de siniestros tanto de camaleones como de zorros, que son las especies que presentan un mayor número de bajas de forma habitual.
Así, en el caso del camaleón, cuyas bajas se producen exclusivamente durante los meses de verano, en su etapa reproductora, se registró el menor número de siniestros para esta especie desde que se inició el seguimiento.
Respecto al jabalí, se ha registrado el mayor número de atropellos de los años de seguimiento, produciéndose la mitad de los siniestros en la carretera A-483, entre El Rocío y Matalascañas.
Los siniestros del resto de especies de carnívoros se mantuvieron en bajo número, siendo las bajas de tejones, ginetas, meloncillos y turones inferiores a los 5 individuos al año.
Las carreteras de Matalascañas a Mazagón y de Matalascañas al Rocío son las que registran el mayor número de siniestros, y el de las especies más singulares. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario