jueves, 6 de septiembre de 2012

Tlajomulco articula el primer parque ladrillero de Jalisco


Una inversión de tres millones y medio de pesos significó la construcción del primer parque ladrillero de Tlajomulco y de Jalisco, que fue inaugurado esta mañana con la finalidad de centralizar la producción y venta de ladrillo en ese municipio para disminuir el impacto de su fabricación al medio ambiente, así como unificar al gremio en etapas.

En el acto estuvieron presentes autoridades estatales y municipales de Promoción Económica y Medio Ambiente, así como el alcalde interino, Alberto Uribe Camacho, y ladrilleros que dejaron sus talleres en la cabecera municipal y sus alrededores para laborar en el parque.

Por su parte, el titular de la Secretaría Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández, festejó el proyecto porque ha de significar un resultado inmediato, dijo, a la emisión de contaminantes que recibe la población cercana a las ladrilleras y a las descargas a la cuenca de El Ahogado.

"Alrededor de la Cuenca de El Ahogado tenemos 667 ladrilleras. Una fábrica que produce 400 toneladas de ladrillos al año genera más de cinco mil toneladas de material particulado, el cual es identificado con nuestras estaciones de monitoreo, y esas partículas se filtran fácilmente a los pulmones", explicó, " en bióxido de carbono generan 41 mil toneladas al año".

El alcalde, en tanto, dijo ya pensar en el parque ladrillero número dos para que se integren más productores y dejen de laborar en la cabecera municipal, además, a los presentes les envió el mensaje de Ismael de Toro, alcalde electo, de que en su administración se creará una política pública donde el Gobierno los ayude a comercializar su producto.

Hasta el momento sólo se han instalado seis de las nueve ladrilleras que ocuparán el parque, aunque podrá ampliarse hasta albergar a 14. La expectativa de las autoridades es que consiga crear nuevas técnicas de quemado de ladrillo controladas y sin menos emisiones de contaminantes, además de formar una cooperativa de productores de ladrillo.

Finalmente, el alcalde entregó a los ladrilleros que conformarán el parque un incentivo de 10 mil pesos, para que solventen los gastos de su traslado a las nuevas instalaciones colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario