jueves, 6 de septiembre de 2012

Vecinos de Torrelavega por los huertos urbanos sostenibles

Según César Peláez, presidente de la entidad vecinal, este solar municipal es un lugar "idóneo" para ubicar un proyecto de estas características ya que, ha recordado
ECOticias.
Los vecinos de Ganzo han mostrado su "apoyo total" al proyecto de creación de huertos urbanos en una finca municipal del pueblo torrelaveguense tras conocer los detalles del proyecto que les ha presentado el concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera de Caso, a la asociación de vecinos de Ganzo Duález.
   Según César Peláez, presidente de la entidad vecinal, este solar municipal es un lugar "idóneo" para ubicar un proyecto de estas características ya que, ha recordado, "siempre fue una huerta, como lo fueron otras fincas de esta zona en las que hemos crecido muchos de los que aquí seguimos viviendo".
   En este sentido, Peláez ha reconocido no entender la polémica suscitada entre los grupos municipales en cuanto a la conveniencia de la ubicación de este espacio de huertos urbanos en la finca de Ganzo, ya que, explica, "los vecinos, tanto los que formamos parte de la asociación como con los que hemos tenido la oportunidad de hablar, no tenemos ninguna duda, queremos que se desarrolle aquí el proyecto de Huertos Urbanos, es un lugar idóneo".
   Además, durante la reunión, el titular de Medio Ambiente ratificó el compromiso del equipo de gobierno de completar el proyecto con las otras dos fases previstas en el proyecto inicial y global, y en el que la de creación de huertos urbanos constituiría la primera fase, cuyo proyecto ya está redactado y dotado con un presupuesto de 90.000 euros, que según informa el edil, saldrá próximamente a licitación.
   Las obras futuras consistirían en la creación de un parque infantil, parque para mayores y zona de ocio y recreo.
   En cuanto a la construcción de Huertos Urbanos, tendría como ya ha explicado anteriormente el responsable municipal, un fin social y medio ambiental, ya que la idea es que sean utilizados por personas mayores, discapacitadas o en situación económica precaria.
   El proyecto recuerda Carrera, contempla la creación de unos 40 huertos ecológicos en esta finca municipal de 4.800 metros cuadrados. Según les ha transmitido el edil a los vecinos "los expertos nos trasladaron la conveniencia de desarrollar en este solar el proyecto porque es un espacio muy llano y no requiere hacer mucho movimiento de tierras, está abierta al Sur y protegida de los vientos del Norte".
   Las obras, que se sacarán próximamente a licitación y tendrán una duración aproximada de tres meses, consisten en desbrozar y acondicionar el terreno, realizar las conducciones de abastecimiento de agua, saneamiento y red eléctrica. También caminos interiores y caseta para los aperos de labranza.
   Carrera ha comentado que los huertos podrán ser utilizados por personas mayores, porque esta actividad en contacto con la naturaleza se demuestra "muy saludable", y también por personas en situación "desfavorecida", personas desempleadas con cargas familiares que tengan interés en cultivar estos huertos y personas con discapacidad, para quienes se instalarán unas mesas de cultivo adaptadas. Eso sí, añade, todos los usuarios tendrán que estar empadronados en Torrelavega.
   Debido a que los huertos deben servir también para educar en buenas prácticas ecológicas, se prescindirá del uso de plaguicidas y de productos químicos perjudiciales para el terreno y formará parte del itinerario del Aula Municipal de Educación Ambiental, "para que los jóvenes en edad escolar aprendan el buen uso que le podemos dar a los recursos naturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario