viernes, 21 de septiembre de 2012

Vigo, A Coruña y Santiago, entre las ciudades españolas que emiten más CO2 y consumen más agua y energía

Una larga de personas en Santiago de Compostela. EFE/Archivo.Las dos principales ciudades gallegas, Vigo y A Coruña, así como la capital, Santiago de Compostela, emiten más dióxido de carbono a la atmósfera, y consumen más agua y energía, según un estudio comparativo presentado hoy de veinticinco ciudades españolas.
El informe analiza la situación de las diecisiete capitales autonómicas, así como de las ciudades más grandes, entre las que incluye a Vigo y A Coruña, y concluye que Madrid es la más sostenible, seguida de Vitoria, Bilbao y Barcelona.
Según el documento, las tres ciudades gallegas emiten por término medio 11,5 toneladas métricas de dióxido de carbono por habitante, frente a una media de 7,87 tonelada métricas por habitante en las 25 ciudades analizadas. Así, Zaragoza, Barcelona y Madrid figuran como las menos contaminantes.
Respecto al consumo de agua, la media de las tres ciudades gallegas es de 106,5 metros cúbicos por habitante al año, por encima de los 94,75 metros cúbicos del conjunto de urbes analizado, de manera que Logroño, Málaga y Vitoria-Gasteiz destacan como las que más ahorran.
Asimismo, el documento indica que las pérdidas en la red de canalización de agua suponen, por término medio, el 23,5 % del total, aunque en A Coruña y Santiago de Compostela asciende al 29,3 % y en Vigo hasta el 91,5 %, un nivel "alto", indica el documento.
En cuanto al consumo de energía eléctrica, el estudio señala que el consumo medio en las ciudades analizadas es de 20,55 gigajulios por habitante, mientras que en las tres urbes gallegas alcanza los 24,71 gigajulios.
Acerca de los residuos generados, en las 25 ciudades españolas es de 505,32 kilogramos por habitantes al año, de los que 11,03 % se someten a un proceso de reciclaje, unas cifras que en las tres urbes gallegas son ligeramente inferiores en ambos casos.
Acerca de la movilidad, el porcentaje de personas que acuden al trabajo en un medio diferente al automóvil es de 46,37 % de promedio en las ciudades examinadas, aunque en A Coruña y Compostela es de 33,9 %, y en Vigo de 30,1 %.
El informe, titulado "25 ciudades españolas sostenibles", elaborado por la consultora Análisis e Investigación y la auditora KPMG, señala que Vigo tiene una población de 297.241 habitantes y una renta por habitante de 26.710 euros, A Coruña 246.028 personas y una renta per cápita de 25.957 euros; y Santiago de Compostela 95.207 ciudadanos con 31.466 euros de PIB por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario