lunes, 8 de octubre de 2012

Amazonas: importancia para la biodiversidad acuática


En Bolivia, la diversidad acuática es exuberante. Los científicos estiman que sólo en la Amazonia boliviana existen más de 1.000 especies de peces diferentes, lo que representa casi el 10 por ciento de todas las especies de agua dulce descritas en el mundo.
Según Fernando Carvajal, biólogo en Faunagua (Instituto de Investigación Aplicadas de los Recursos Acuáticos), “el conocimiento sobre la diversidad hidrobiológica en Bolivia se ha incrementado notablemente en los últimos años”.
Los primeros estudios en el tema empezaron en 1924 en el río Beni, pero hubo que esperar hasta la década de los 80 para que un grupo de investigadores franco-bolivianos dirigido por Laurent Lauzanne del IRD (Instituto de Investigación por el Desarrollo) elaborara la primera lista completa con 400 peces.
En 2011, los últimos inventarios publicados por Fernando Carvajal llegaron a una lista exacta de 714 especies de peces.
Carvajal y los investigadores Paul Van Damme y Jorge Molina Carpio editaron el libro “Los peces y delfines de la Amazonia boliviana: hábitats, potencialidades y amenazas” de la Editorial Inia, obra que será presentada en la VI Feria Internacional del Libro de Cochabamba.
El documento, de 500 páginas, recoge información actualizada sobre la diversidad acuática en la Amazonia del país.

Potencialidades
La excepcional riqueza biológica de la Amazonia abre altas potencialidades para el sector pesquero y el desarrollo sostenible. Actualmente, la pesca de subsistencia y la pesca comercial explotan al menos 135 peces diferentes y miles de habitantes de la Amazonia boliviana dependen del pescado para su alimentación.
La actividad pesquera genera más de 10 millones de dólares de valor comercial y, según los expertos, podría producir el triple en los próximos años, “considerando que sólo la mitad del pescado consumido en Bolivia proviene de producción nacional, mientras el restante viene de Argentina, Chile, Perú o Canadá”, explica Van Damme de Faunagua.
Pero, imaginar un desarrollo sostenible de la pesca lleva a una condición: preservar los recursos acuáticos de las perturbaciones que enfrenten.

Amenazas
Contaminación por el mercurio, destrucción de los ecosistemas, deforestación, introducción de especies no nativas y represas hidroeléctricas son las amenazas que pesan sobre la Amazonia boliviana y su biodiversidad.
Con sus poderosos ríos, la región amazónica posee un gran potencial para la construcción de represas. Los proyectos hidroeléctricos que se llevan a cabo en Bolivia o en los países vecinos como Brasil representan sin duda uno de los desafíos más grandes para la conservación de los recursos acuáticos.
Las represas disturban el régimen hidrológico y crean una barrera física para el movimiento de los peces, afectando sus ciclos de vida y su reproducción.
Las especies migratorias, como el dorado, que se desplazan a lo largo de los ríos para reproducirse o alimentarse, y las que migran entre ríos y lagunas, como el pacú, el tambaquí o el surubí, representan un grupo muy sensible. Más aún cuando, según Paul Van Damme, “todas las pesquerías de la Amazonia boliviana siguen dependiendo mayormente de las especies migratorias”.

Otras “joyas” en los ríos
La diversidad acuática no cuenta sólo con peces. Londras, tortugas y caimanes viven en las aguas de los ríos bolivianos.
Más allá, en las aguas del Mamoré y del Iténez se encuentra la joya de la Amazonia: el bufeo boliviano, un delfín de agua dulce que es único en el mundo. Descrito por primera vez en 1834 por D’Orbigny, el bufeo fue durante muchos años considerado como una sub-especie del delfín amazónico.
Recién, estudios genéticos han demostrado que la variedad boliviana es una especie diferente a las que se encuentran en Perú o en Ecuador. El bufeo boliviano (Inia boliviensis) fue declarado como patrimonio nacional.
A pesar de que no se conoce aún de manera exacta el número de delfines viviendo en las aguas bolivianas, los científicos deducen que las poblaciones de bufeo siguen relativamente saludables.

Un aporte al conocimiento
“Los peces y delfines de la Amazonia boliviana: hábitats, potencialidades y amenazas” de Paul A. Van Damme, Fernando M. Carvajal-Vallejos, Jorge Molina Carpio (editores), publicado por la Editorial Inia, recoge importantes datos sobre la diversidad acuática boliviana. La obra será presentada en la actual versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba.
En 500 páginas, el nuevo libro explica y describe la situación actual de los recursos acuáticos y presenta información pionera sobre los peces y el bufeo boliviano. El documento es fruto del esfuerzo de varios especialistas que han aportado al conocimiento científico de la biodiversidad en la Amazonia.
Recién nacida en Cochabamba, la Editorial INIA está elaborando una serie técnica de libros sobre los recursos hídricos y hidrobiológicos de Bolivia, coordinada por Faunagua y la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario