jueves, 11 de octubre de 2012

Andalucía puede abastecer a 364.000 viviendas con la biomasa

Según un comunicado, la biomasa es una de las principales fuentes renovables en Andalucía y con mayores posibilidades de desarrollo. Además, es la fuente renovable que más aporta a la estructura de la demanda energética andaluza.
 ECOticias.
Andalucía es la primera comunidad autónoma en España en biomasa para generación eléctrica, con 18 plantas que suman casi 257 megavatios que equivaldría a la electricidad anual que consumen 364.000 viviendas. Sólo en este año, se han puesto en marcha 50 megavatios, lo que supone que la región haya alcanzado ya el objetivo de 256 megavatios previsto para el año 2013 en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), estrategia de la Junta de Andalucía que apuesta por el impulso de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética como pilares del nuevo modelo energético. A las citadas plantas también se suma la energía que aportan las 16 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero, con un total de 26,27 megavatios.
   Según un comunicado, la biomasa es una de las principales fuentes renovables en Andalucía y con mayores posibilidades de desarrollo. Además, es la fuente renovable que más aporta a la estructura de la demanda energética andaluza.
   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha ofrecido estos datos que subrayan el interés del Gobierno andaluz por un modelo económico sostenible que sitúa a las energías renovables como uno de los sectores estratégicos para su desarrollo. Esto unido a la mejora tecnológica de los equipos, la adecuación de los biocombustibles a sus diferentes usos y la concienciación ciudadana, ha hecho que Andalucía sea referente nacional en generación eléctrica con biomasa.
   La provincia de Huelva, con 117,95 megavatios ocupa la primera posición en el ranking. Le sigue Córdoba con 81,14; Jaén con 39;  Málaga con 17,19; y Almería con 1,70 megavatios.
   En cuanto a la generación de energía térmica con biomasa, durante 2011 el consumo en Andalucía ha sido de 607,16 ktep, ocupando también la primera posición nacional. Este consumo ha sido mayoritariamente en el sector de la industria, con un 51 por ciento, seguido del sector residencial con un 33 por ciento del consumo total. Las provincias de Jaén, Granada y Sevilla, ocupan las primeras posiciones en este consumo térmico de la biomasa.
   El uso energético de la biomasa ha tenido en Andalucía una amplia tradición, fundamentada en los importantes recursos biomásicos existentes en nuestra comunidad y que están relacionados principalmente con el cultivo del olivar.

MESA DE LA BIOMASA

   Con el objetivo de analizar la evolución del sector de la biomasa y el impacto de las políticas de impulso de las energías renovables desarrolladas por la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía ha celebrado en Sevilla un encuentro empresarial al que han acudido alrededor de 30 representantes del sector de la biomasa de Andalucía.
   Entre otros asuntos abordados en la reunión, la Agencia informó sobre las próximas actuaciones en materia de fomento de la biomasa y su uso para la generación térmica bajo parámetros de eficiencia energética y se analizó el sector de la biomasa térmica desde el punto de vista de nuevas oportunidades de negocio, particularmente ligadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la rehabilitación sostenible. Asimismo, se expusieron las líneas de financiación públicas existentes para instalaciones de energías renovables, tanto para la logística y tratamiento de la biomasa como para su aprovechamiento térmico, recogidas en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía 'Andalucía A+'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario