jueves, 11 de octubre de 2012

Aprobado un trasvase de 101,7 hectómetros cúbicos desde a cabecera del Tajo, 72 para riego

El Ministerio de Agricultura ha aprobado el trasvase de 101,7 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo durante el trimestre final del año, 29,7 para abastecimiento y 72 para zonas de riego servidas por el acueducto al Segura.

La Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura se reunió en Madrid con la coincidencia de "todos los asistentes" de lograr el "máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua", destacó la nota de prensa que dio cuenta del encuentro. 
El volumen de agua disponible se mantendrá en los embalses de Entrepeñas y Buendía y se trasvasará "en función de la demanda", añade el comunicado, en el que se destaca que el acuerdo alcanzado "ha estado marcado por el hecho de que el año hidrológico 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica del sistema Entrepeñas-Buendía", con 100 años de registros. 
La demanda, según se acordó, será programada mensualmente y los usuarios deberán solicitar cada mes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el volumen de agua necesario por período. 
Pasada la vigencia de esta decisión de la Comisión, que controlará la CHS, se emitirá un informe sobre las programaciones llevadas a cabo y sobre la utilización del agua solicitada. 
También se decidió que si se tuviese que interrumpir el envío de agua por obras de reparación u otros motivos, las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura se pondrán de acuerdo para enviar por adelantado los volúmenes de agua correspondientes al plazo estimado de paralización del transporte de agua. 
A lunes 8 de octubre, la reserva hidráulica española registró el 45,2 % de su capacidad total, con 25.065 hectómetros cúbicos de agua embalsada. 
En la cabecera del Tajo, con los embalses de Entrepeñas y Buendía como referencia, se midieron 204 hm3 de los 835 de capacidad total del primero (24,4 %), y 387 hm3 de 1.639 hm3 totales en el segundo (23,6 %). 
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, y representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura, entre otros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario