jueves, 11 de octubre de 2012

Oceana colabora con la ONU para decidir áreas de protección en el Mediterráneo

La agrupación ecologista Oceana ha colaborado con la ONU para identificar zonas marinas de mayor importancia ecológica o biológica y un tercio de sus propuestas en el Mediterráneo coincide con las áreas de protección seleccionadas para estudio por el organismo internacional.

 


Oceana, que ha compartido su información científica con la organización de Naciones Unidas (ONU), señaló hoy a la prensa que la tercera parte de las áreas comprendidas en la red mediterránea MedNet, cien propuestas de protección que abarcan 200.000 kilómetros2 de la cuenca mediterránea, se evaluarán en la COP11.
La reunión de las partes del Convenio sobre Biodiversidad (COP11), que se celebra hasta el 19 de octubre en Hyderabad (la India), tomará en cuenta el trabajo de investigación de Ocena y otras organizaciones e instituciones involucradas en conservación medioambiental, explicó el grupo ecologista en una nota de prensa.
En España, Oceana ha colaborado con la información obtenida de sus expediciones en el Seco de los Olivos, el Seco de Palos, las montañas submarinas del Canal de Mallorca y el cañón submarino de Menorca.
Además, aportó datos de las montañas submarinas de Aceste y Enareta, en el mar Tirreno (Italia), donde, según dicen, se han documentado hábitats y especies "de un valor ecológico indiscutible y dignos de ser protegidos".
La COP11 debe analizar el progreso en las "Metas de Aichi", definidas en la reunión previa (COP10), de Nagoya (Japón), que establecen que, para 2020, al menos el 10 % de las zonas marinas y costeras del mundo deben estar conservadas a través de redes de áreas protegidas.
Según datos publicados en 2012, recuerda Oceana, sólo el 1,6 % de los océanos del mundo cuenta con algún tipo de figura de protección.
El director Ejecutivo de Oceana Europa, Xabier Pastor, agregó en la nota que "el principal obstáculo para cumplir con el compromiso del CBD (convenio de biodiversidad) es la falta de voluntad política, que hace que los objetivos de conservación mundiales se retrasen continuamente".
"Estamos muy lejos de conseguir las metas de Aichi y hace años que los expertos advierten que el ritmo en la declaración de áreas marinas protegidas es demasiado lento, tanto, que no se lograrán hasta 2067. Los Gobiernos, de hecho, están incumpliendo impunemente sus obligaciones", señaló. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario