martes, 16 de octubre de 2012

BIOCONSTRUCCIÓN EN BIOCULTURA La construcción para la vida

La bioconstrucción se va abriendo paso en nuestro país, sector del que Toni Marín es uno de sus grandes pioneros y gurús
 ECOticias.
Entrevistamos a Toni Marín, coordinador y editor de la revista EcoHabitar y periodista especializado en bioconstrucción. También imparte clases sobre esta materia en diversos másters y cursos. Pertenece al consejo de la Red Ibérica de Ecoaldeas y es vocal en la Asociación Española de Bioconstrucción. 
La bioconstrucción se va abriendo paso en nuestro país, sector del que Toni Marín es uno de sus grandes pioneros y gurús. Llega BioCultura de nuevo a Madrid y la feria le presta mucha atención a este sector que no para de crecer y de mostrar una vitalidad poco común para los tiempos que corren.

LA DEFINICIÓN
-¿Cómo definirías bioconstrucción?

-Bioconstrucción es la construcción para la vida. Se trata de edificar teniendo en cuenta que el edificio ofrezca bienestar, sea saludable para las personas y que no sea una carga para el medio ambiente. Si te digo esto es que damos por hecho que la forma de edificar convencional no reúne estas cualidades. Desde el despegue de la era industrial, al igual que ocurre en la alimentación, la industria de la edificación y sus intereses exclusivamente de control y enriquecimiento han prevalecido y esta no ha reparado en utilizar un criterio en el que la salud, el gasto energético, la ocupación del territorio, etc., no estaba entre sus prioridades. 
-¿Cuáles son los principales peligros de vivir en entornos de construcción convencional?
-La construcción convencional aplica unos estándares y una normativa, en cuanto a salud, que dicta la propia industria y desde luego prevalece lo que comentábamos antes. Es como poner al lobo (y siento el símil porque me encantan los lobos, pero es su naturaleza) a cuidar el rebaño. Para ser más claros, dentro de un edificio convencional podemos encontrar varios problemas: materiales fabricados con productos químicos nocivos; materiales con problemas que impiden que un edificio "funcione" de forma eficiente; alteraciones electromagnéticas que pueden afectar nuestra salud; malas orientaciones y mala eficiencia en el edificio; entre otras cosas.
ESPAÑA ES DIFERENTE
-¿Cómo ha sido la reciente historia de la bioconstrucción en España?
-En constante evolución, y, aunque no tenemos datos estadísticos, pues todavía es una opción minoritaria, sí que nuestra percepción, después de casi 20 años, es que cada vez hay más personas involucradas, tanto profesionales como personas particulares. Cada vez hay más materiales, tanto fabricados aquí como importados; más promociones y más demanda, incluso tras la debacle del sector de la construcción en este país. De hecho diferentes indicadores (como son las normativas europeas) nos hacen ver que vamos hacia una arquitectura consciente, ecológica, saludable, al igual que tarde o temprano cualquier actividad humana en este planeta tendrá que tener este componente. Es cuestión de supervivencia. 
-¿Cómo ve el descompuesto sector del "tocho"... el emergente sector de la bioconstrucción?
-Muchos lo veíamos. Era algo que tarde o temprano caería por su propio peso. Que todas las personas necesiten una vivienda digna, que debe ser así en todo el planeta, no significa que algunas tengan un montón y se utilicen para especular. La bioconstrucción busca racionalizar los recursos, los materiales y el suelo. No podemos considerar una vivienda como ecológica si está realizada con materiales ecológicos importados del norte de Europa, pongamos por ejemplo. La bioconstrucción busca materiales inocuos, con poca huella ecológica y lo más cercanos posible para construir edificios saludables y adaptados al entorno. El sector convencional se va acercando, poco a paco, hacia una edificación del sentido común
-¿Qué es la AEB?
-Es una asociación independiente que pretende aglutinar a los profesionales del sector con la idea de tener presencia ante las instituciones y la sociedad. Actualmente está en un proceso de actualización y reorganización y esperemos que lo antes posible pueda ser un referente en cuanto a la bioarquitectura y bioconstrucción.
LA EVOLUCIÓN
-¿Cómo han sido todos estos años al frente de EcoHabitar?

-EcoHabitar nació como un proyecto editorial concreto en el que la bioconstrucción y la permacultura fuesen el eje común. Después de 10 años nos damos cuenta que acertamos en la idea y desde esta plataforma hemos podido comprobar el creciente interés por estas materias. Es una constante evolución en la que vamos viendo que la "visión" de una sociedad que pueda existir dentro de unos parámetros de la sustentabilidad es factible. Hay valiosísimas herramientas para ello (permacultura, procesos de transición, ecoaldeas, procesos de grupos…) y EcoHabitar siempre ha querido mostrarlas para emprender este cambio que cada vez se ve más cerca. 
-Háblanos de las diferencias principales de la bioconstrucción en España y en otros países de nuestro entorno...
-Está claro que hay países con más conciencia medioambiental, como Alemania, Francia o Inglaterra, que nos llevan unos años de ventaja. Pero también hay que decir que somos un referente en otros, como México, Chile o Argentina. Por otra parte aquí tenemos unos condicionamientos culturales, sociales y climáticos diferentes a otros países y hay algunos sistemas constructivos que varían, eso es importante y debemos tenerlo en cuenta. Los estándares de casa pasiva, por ejemplo, que pueden ser válidos en el norte de Europa, varían en un clima mediterráneo. Por otra parte, hay culturas, por ejemplo en Norteamérica, que están acostumbrados a las estructuras ligeras de madera, cosa que por ahora es difícil introducir entre el público de este país.
LAS CC.AA.
-¿Qué comunidades autónomas están más avanzadas y cuáles van a la cola?

-Con nuestra experiencia podemos decir que Catalunya, País Vasco, norte de Aragón y Levante van a la cabeza. La bioconstrucción comenzó con las primeras oleadas de urbanitas con conciencia ecológica hacia zonas rurales, por esto son estas zonas, donde se realizó esta emigración, donde se comenzó con esta aventura. En el otro lado están Castilla la Mancha y Extremadura, que son comunidades donde vemos menos proyectos.
-¿Al sector le faltan buenos profesionales o buenos clientes?
-Si falta algo es más conciencia entre la sociedad. Tenemos muy buenos profesionales, que mayoritariamente están formados en los dos másters del sector, básicamente teóricos, el del Instituto de Baubiologie de España y el del Instituto EcoHabitar, de ahí salen buenos/as arquitectos/as, gente joven con muchas ganas y de las que ya se oye hablar. Por otra parte existen, por todo el estado, innumerables talleres y pequeños cursos prácticos de diferentes técnicas de bioconstrucción.
-¿Bioconstruir es más caro o más barato?
-Lo más importante de todo es que es más saludable para nosotros y un alivio para el planeta. La bioconstrucción es una inversión a medio plazo para la salud y a largo plazo para el medio ambiente. Que algunos materiales sean mas caros simplemente significa que son de más calidad. Aunque teniendo en cuenta las últimas normativas de edificación, prácticamente puede salir al mismo precio. Aquí entra de lleno la capacidad del profesional que contrates para encontrar constructoras eficientes, aplicadores con conocimiento y técnicos cualificados.
Pablo Bolaño / The Ecologist
Asociación Vida Sana

SALA S 22
EL GERMÉN DE LA BIOCONSTRUCCIÓN

La sala S22 (coordinada por EcoHabitar) va a ser el epicentro de la bioconstrucción en España durante los días de BioCultura Madrid. Esa sala va a aglutinar todas las ponencias, charlas, debates, talleres… que giren en torno a la bioconstrucción, bioarquitectura, ecoaldeas, etc. Participarán en sus debates y ponencias, entre otros, Pedro Almoguera, Ismael Caballero, Iñaki Alonso, Eliecer Álvarez, Joaquim Reickhneke, Alfonso Zavala, Mauge Cañada, Petra Jebens, etc. Serán días muy intensos en los que se hablará, entre otras cosas, de cubiertas ajardinadas, aislamiento con celulosa, edificios orgánicos, arquitectura sagrada, ciudades en transición, autoconstrucción con balas de paja, parámetros de bioconstrucción. Imposible resumir en estas líneas todo el trabajo que se va a llevar a cabo. Recomendamos entrar en www.biocultura.org para dar con todos los detalles de las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario