martes, 16 de octubre de 2012

BioCórdoba 2012 abordará de manera multidisciplinar la producción ecológica

Así lo ha destacado en rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, quien ha presentado este lunes la actividad, que se celebrará del 18 al 22 de octubre en el Palacio de la Merced
ECOticias.
BioCórdoba 2012 abordará de manera multidisciplinar las novedades de la producción ecológica a través de un completo programa, compuesto por una jornada sectorial, un foro técnico y un ecomercado, además de una actividad que mostrará los beneficios de este sistema de producción en el sector de la restauración.
   Así lo ha destacado en rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, quien ha presentado este lunes la actividad, que se celebrará del 18 al 22 de octubre en el Palacio de la Merced y en el Hotel Macia Alfaros, recordando que "la Diputación de Córdoba fue unas de las primeras instituciones en trabajar en pro de lo ecológico y ahora, más si cabe, con el nuevo marco de debate de la PAC".
   Ceballos ha resaltado la importancia del sector ecológico, ya que "en los últimos 20 años ha ido creciendo el cultivo ecológico en España, pasando de 4.235 hectáreas a más de 1,8 millones. Son datos más que significativos, sin contar que en los últimos cuatro años también ha crecido el número de hectáreas cultivadas".
   Por su parte, la directora de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, ha señalado que este es un sector consolidado en Andalucía, que la Administración autonómica siempre ha respaldado y al que se le plantean como retos "potenciar el consumo interno andaluz, fortalecer la comercialización e incrementar y diversificar las industrias agroalimentarias ecológicas".
   Romero, quien ha apuntado que el 53,3% de la superficie ecológica de España, unas 973.239 hectáreas, están en Andalucía, ha adelantado que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, asistirá a la inauguración de BioCórdoba, que ha calificado como "el certamen de alimentación ecológica más importante en Andalucía" y "un punto de encuentro" para los profesionales del sector.
   El presidente de la Asociación EPEA, Juan Antonio Caballero, ha destacado, por su lado, que BioCórdoba 2012 "quiere ser un punto de encuentro, tanto para agricultores como para los consumidores. Por eso este año se presenta como un evento multidisciplinar, con las jornadas técnicas, los foros y el ecomercado".
   En esta línea, el director general de la Asociación CAAE, José Luis García, ha subrayado la idoneidad del IV Foro de Restauración Ecológica, ya que "los alimentos ecológicos deben estar integrados en los hoteles y los negocios de restauración".

PROGRAMA

   Respecto a la jornada sectorial, que tendrá lugar en el Palacio de la Merced, se han previsto dos mesas redondas tituladas 'La producción ecológica y la nueva PAC', y 'La comercialización de productos ecológicos', además de la entrega de premios Ecotrama y Ecoracimo.
   En relación a los foros técnicos, el programa incluye tres encuentros que abordarán 'Catering y restauración colectiva institucional con alimentos ecológicos', 'Estrategia de difusión de la producción ecológica en la red de espacios naturales protegidos de Andalucía' y 'Experiencias en canales cortos de comercialización'.
   Asimismo, el Palacio de la Merced acogerá también el ecomercado, del 20 al 21 de octubre. en el que se podrán a la venta directa productos ecológicos, mientras que el día 22, en el Hotel Macia Alfaros, se desarrollará el IV Foro de Restauración Ecológica en el que habrá ponencias, experiencias prácticas con productos ecológicos y degustaciones.
   BioCórdoba 2012, con un presupuesto que ronda los 120.000 euros, está impulsado por CAAE (Centro Andaluz de Agricultura Ecológica) en colaboración con EPEA (Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía), la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario