martes, 16 de octubre de 2012

CHA aboga por impulsar la agricultura ecológica como medio de vida y de generación de empleo

Para difundir las bondades de la agricultura ecológica, desde CHA se promueven unas jornadas dentro de su programa 'Agros', que tendrán lugar este martes y miércoles
 ECOticias.
El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza aboga por impulsar la agricultura ecológica en la huerta zaragozana como medio de vida y de generación de empleo, que además es uno de los "proyectos estrella" del último programa electoral, denominado 'Agros'.
   Para difundir las bondades de la agricultura ecológica, desde CHA se promueven unas jornadas dentro de su programa 'Agros', que tendrán lugar este martes y miércoles, 16 y 17 de octubre, en el Centro de Historias de Zaragoza, donde expertos y emprendedores expondrán su visión sobre la producción, distribución y comercialización de los productos de huerta ecológica.
   En rueda de prensa, la concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha explicado que estas jornadas se inician con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y están dirigidas a todos los interesados para que "tengan una idea de los beneficios para la salud y el medio ambiente que aporta la agricultura ecológica".
   Crespo ha detallado que son unas jornadas en las que "desde el pragmatismo se evaluará volver a la huerta tradicional como forma de subsistencia" y que entre todos los implicados en este tipo de cultivo la cadena se establezca una red de productores, distribuidores y consumidores para reflejar las ventajas de la huerta ecológica y fomentar su introducción en los comedores escolares, centros sanitarios y comedores de administraciones.
   Además, de agradecer a los ponentes de las jornadas, Crespo ha alabado el resultado del cartel ganador de 'Agros' elaborado por alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Zaragoza tras un concurso interno que ha propuesto CHA.
   El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha confiado en que, entre este mes de octubre y noviembre, se liciten las 130 parcelas de huertos sociales de Parque Goya, de entre 30 y 40 metros cuadrados cada uno, y que tengan prioridad en su gestión las empresas de inserción social con la esperanza de que en primavera ya se pueden cosechar alimentos.
   Más adelante se licitaría una zona de huertos sociales en el barrio de Casablanca y "todo ello sería la punta del iceberg para la recuperación de la huerta zaragozana como actividad económica", ha recalcado, para abundar en que la "importancia vital de la alimentación depende de la base común de la agricultura y 'Agros' pone en valor la riqueza de la huerta zaragozana para transformarlo en un actividad económica real".
   El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha incidido en que la finalidad es crear una red de distribución a coste cero de transporte dada la proximidad, ya que "el objetivo es poner en valor lo nuestro, un producto de máxima calidad".

IMAGEN Y MARCA

   Juan Martín ha expuesto que desde CHA se busca intentar crear un canal de distribución para que la huerta de Zaragoza tenga imagen y marca de algo nuestro con un altísimo valor".
   Tras recordar que la idea original de 2003 era crear el Parque Agrícola del Canal Imperial, ha reconocido que "puesto que no hay dinero se acometerá de forma más modesta".
   Martín ha trasladado la reflexión de que hace unos años había unos 600 agricultores profesionales en la huerta zaragozana, pero con el tiempo ha descendido este tipo de cultivadores y ha aumentado el productor de autoconsumo para aseverar que "hay un elemento de fuerza incipiente de consumo de alto nivel de calidad y sin costes de transporte".
   Por ello, ha subrayado que "si hay un compromiso  de consumo de estos productos en escuelas y comedores de administraciones se generará un canal de distribución y se fomentarán las microempresas y se logrará una alimentación de calidad".
   El establecimiento de un canal de distribución será uno de los aspectos que se aborden en estas jornadas al recordar que este tipo de alimentos cada vez tiene una mayor demanda ciudadana porque "no contiene elementos químicos en su producción".
   Entre algunos datos que ha aportado Carmelo Asensio ha indicado que este tipo de alimentos se consume hasta por un 15 por ciento de la población en países como Dinamarca, mientras que en España "apenas llega al uno por mil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario