martes, 9 de octubre de 2012

La política de aguas del gobierno incumple el derecho comunitario

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del pasado 4 de octubre
ECOticias
La sentencia del tribunal europeo condena a España por retrasos en los planes hidrológicos de la Directiva Marco del Agua (DMA) debería servir de aviso para el gobierno sobre el alto riesgo de otros incumplimientos de la directiva. SEO/BirdLife destaca los fallos de sucesivos gobiernos de no abordar los problemas institucionales y sociales asociados al incumplimiento de la DMA y estudiará más acciones legales por graves carencias en los planes de cuenca retrasados.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del pasado 4 de octubre, confirma la posición de SEO/BirdLife y otras entidades de la sociedad civil sobre la falta de seriedad en la aplicación de la DMA. La sentencia condena a España por no publicar los planes hidrológicos de cuenca a finales de 2009 y rechaza los argumentos de la defensa, que se apoyaban en la complejidad institucional para explicar el retraso, argumentando también que los planes hidrológicos de finales del siglo XX ya protegían las aguas al mismo nivel que la DMA.    

Según David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales y director de la campaña Alas sobre agua* de SEO/BirdLife, “Decir que el sistema tradicional de planificación hidrológica en España cumple la directiva es impresentable. Es como creer que un coche de los años 50 me sirve en el siglo XXI. Igualmente, no es de recibo alegar la complejidad institucional como excusa de incumplimiento. Esta complejidad ha estado clara desde el inicio. Ante ella, lo suyo es o adelantar el trabajo, o simplificar el marco institucional”.

El mayor riesgo es que, a pesar de repetidos avisos, la administración hidráulica, los órganos consultivos y el Gobierno redactan y aprueban planes de cuenca con un alto riesgo de más incumplimientos de la DMA. A juicio de SEO/BirdLife y muchos otros expertos en la materia, las carencias principales y más graves son:

1.    El cálculo de los regímenes de caudales ecológicos se hace para dar continuidad a determinados usos y consumos del agua, imposibilitando el cumplimiento de los objetivos ambientales de la DMA.
2.    La omisión de los peces como un obligado indicador del estado ecológico de los ríos.
3.    La clasificación excesivamente optimista del estado ecológico de las masas de agua, para no enfrentarse al coste económico y el reto político de cumplir la directiva.
4.    La insuficiente recuperación de los costes del uso del agua que no permitirá su uso eficiente y el cumplimiento de los objetivos ambientales.
5.    La falta de atención a la normativa europea de evaluación de impacto ambiental y conservación de la biodiversidad, por ejemplo a la hora de evaluar alternativas a las obras hidráulicas o incluir objetivos de conservación en los planes hidrológicos. 
6.    El peso excesivo de la satisfacción de las demandas de agua de determinados sectores, sobre todo los de agricultura y energía.
7.    Los programas de seguimiento ambiental no se ajustan a los requerimientos de la DMA.
8.    La desatención casi sistemática a las alegaciones y aportaciones que critican o cuestionan los planes de cuenca por incumplimiento de la directiva.
9.    La ausencia del ‘análisis coste-eficacia’ de las medidas propuestas en los planes y cómo estas contribuirán al cumplimiento de los objetivos ambientales.
10. La falta de atención al segundo ciclo de planes hidrológicos de la DMA, para 2015-2021, cuya preparación debe empezar este año.  

Para SEO/BirdLife es imprescindible corregir estas carencias, destacadas repetidamente por la sociedad civil en alegaciones, publicaciones y jornadas de participación y debate, pero que siguen sin abordarse por la Administración.

En opinión de David Howell, “Cumplir esta directiva no es solo una cuestión de plazos. Existe un incumplimiento sistemático, meditado y dirigido; durante 15 años gobierno tras gobierno no se han atrevido a hacer las reformas necesarias para cambiar la gestión del agua en este país. Es irresponsable tramitar y aprobar planes hidrológicos que tan claramente incumplen la directiva. Si los planes no están bien elaborados, el gobierno corre el riesgo de incurrir en más condenas, multas millonarias y la pérdida de fondos europeos”. 

Concluye Howell, “Si el modelo español fuera un ejemplo para otros países, como insisten algunos, ¿por qué estamos a la cola de Europa con planes que llegan tarde y mal y humedales emblemáticos amenazados? En otros países ya se están revisando los planes 2009-2015 de cara al próximo ciclo 2015-2021, con tareas que empiezan este año; ¿El gobierno tiene la valentía y capacidad de gestión para hacer bien los deberes esta vez?


* Alas sobre agua (www.alassobreagua.org) es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal el cumplimiento de los objetivos de conservación de los humedales protegidos más importantes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario