sábado, 20 de octubre de 2012

Los 'Amigos de la montaña' trabajan en pro de los cerros orientales

Esta organización invita a que la ciudad mire sobre los cerros y la importancia de su cuidado.

El espacio más encantador de Bogotá fue recorrido, hace un par de semanas, por más de un centenar de personas que disfrutaron de cerca el mejor paisaje de la ciudad.
Los cerros orientales, con su verde imponente y esa extraña magia (que hace que sean nombrados cada vez que se enumeran los atractivos de Bogotá), son el escenario en el que se formó, desde hace más de seis años, la organización de los 'Amigos de la montaña'.
Este grupo de caminantes, que busca que las montañas de la ciudad se conviertan en un escenario seguro para el disfrute de todos, convocaron a una caminata el pasado 29 de septiembre para evidenciar que cada vez son más los que están interesados en cuidar, proteger y gozar el espacio de los cerros orientales.
"Este es el comienzo de un tejido que queremos construir con las distintas comunidades, que vivimos de formas diferentes los cerros de Chapinero y La Calera (señaló Andrés Plazas, de Amigos de la montaña). El ánimo es el de trabajar unidos en la solución de nuestros problemas comunes: el cuidado de la montaña, del páramo, del agua y la seguridad de nuestro territorio".
El recorrido, que contó con el acompañamiento de la Policía de Chapinero, fue desde la quebrada La Vieja hasta el peaje de Patios, en la vía a La Calera, pasando por las impresionantes moyas (grandes y antiguas rocas con interesantes formas), cerca del sector de San Luis.
"Estas caminatas son importantes porque contribuyen en la familiarización de la Policía con el territorio y con las comunidades (destacó Plazas). La idea es que, a futuro, se pudiera constituir una Policía de los Cerros Orientales de Bogotá, debidamente entrenada y dotada de acuerdo a las características de este terreno".
Los 'Amigos de la montaña' le manifestaron este anhelo (el de la creación de un equipo especial de la Policía para los cerros) al General José Roberto León Riaño, a través de una comunicación en la que además le agradecían el acompañamiento de la Policía y resaltaban el buen ánimo del Coronel Anderson García, comandante de Chapinero respecto al tema de la seguridad de los cerros orientales.
Para quedar boquiabiertos
El asombro de los que nunca antes habían caminado por estos senderos fue una constante en la jornada. "Uno no se imagina que exista esto tan hermoso a tan pocos pasos del caos que a veces puede ser la ciudad", afirmó una de las asistentes.
Leonardo Cano, amigo de la montaña de tiempo atrás, resume la experiencia de caminar por los cerros como "la oportunidad de deshacernos del estrés del concreto y del bullicio citadino".
Al final del recorrido, en el peaje de Patios, más de cincuenta jóvenes del sector de San Luis recibieron a los caminantes con pancartas y presentaciones artísticas y musicales que exigían el respeto por los cerros orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario