jueves, 18 de octubre de 2012

Un helicóptero teledirigido abre un nuevo camino en el estudio de los cetáceos

Fotografía facilitada por la asociación Edmaktub. Una avioneta de aeromodelismo y un hexacóptero teledirigido desde un barco permite hacer un seguimiento y un estudio de los mamíferos marinos, una metodología nueva desarrollada por dicha asociación, que facilita las tareas de avistamiento de estos seres vivos a grandes distancias. EFEFotografía facilitada por la asociación Edmaktub. Una avioneta de aeromodelismo y un hexacóptero teledirigido desde un barco permite hacer un seguimiento y un estudio de los mamíferos marinos, una metodología nueva desarrollada por dicha asociación, que facilita las tareas de avistamiento de estos seres vivos a grandes distancias. EFEUna avioneta de aeromodelismo y un helicóptero de seis hélices teledirigido desde un barco permite hacer un seguimiento y un estudio de los mamíferos marinos, una metodología nueva desarrollada por la asociación EDMAKTUB que facilita las tareas de avistamiento de estos seres vivos a grandes distancias.
Esta nueva tecnología optimiza la búsqueda y localización de los cetáceos sin los inconvenientes que conlleva acercarse demasiado a ellos, ha apuntado en una nota de prensa EDMAKTUB, encargada del estudio y divulgación del medio acuático.
La avioneta va equipada de una cámara de vídeo de alta definición y un sistema GPS, que permiten el pilotaje y la visión de grupos o individuos de cetáceos a gran distancia, a la vez que el envío de imágenes en tiempo real a los investigadores que van a bordo del barco.
Las acciones de localización, identificación, seguimiento y filmación de cetáceos en su hábitat natural permiten a los investigadores "una nueva aproximación" en la observación y estudio de estas especies, han apuntado.
Tras un año de trabajo, la asociación ha probado con éxito un aeroplano para la localización a grandes distancias y un hexacóptero (helicóptero de 6 hélices) para aproximaciones más cercanas y grabación en alta definición de los individuos y comportamientos de los mismos.
Por ejemplo, la grabación de planos cenitales de los ejemplares que se encuentran relativamente cerca del barco es de gran calidad tanto a nivel científico como documental, prácticamente imposible de obtener mediante cualquier otro método de estudio de estas especies, han puntualizado desde EDMAKTUB.
Igualmente, han hecho hincapié en que este método minimiza las molestias a los animales, algo que se consideran imprescindible en los códigos de conducta de cualquier investigación en el mar y se evita que los animales respondan negativamente como ocurriría con el acercamiento de una embarcación.
Los investigadores, que han contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad para la puesta en marcha de este proyecto han demostrado cómo el desarrollo y puesta en marcha del mismo es "no invasivo".
La asociación se plantea ahora la utilización del aeromodelo desde tierra para muestrear grandes áreas de difícil acceso como acantilados o áreas marinas con visibilidad reducidas como rías o marismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario