lunes, 18 de marzo de 2013

Bodas de Monarca

Protagonistas de una migración increíble que les hace recorrer más de 4.000 kilómetros desde EEUU hasta México, la mariposa Monarca se han convertido sin saberlo en exótica invitada de bodas y bautizos aquí en España.


"Mariposas en tu día" (Madrid); "Mariposas en tu boda" (Murcia) son dos de las empresas que se dedican a vender monarcas para soltarlas vivas en eventos, fiestas, fechas especiales, actos publicitarios y hasta entierros, sí así lo quiere el cliente.
Rita Jiménez, responsable de "Mariposas en tu día" ha relatado a Efeverde que importó la idea de Alemania, donde vio una suelta en una boda a la que estaba invitada.
Años después, en 2006, quiso repetir la experiencia en su propio enlace matrimonial pero no encontró ninguna firma que se dedicara a ello y resolvió ponerse manos a la obra.
El año pasado tuvieron 500 encargos o sueltas frente a los 200 de su primer año de actividad.
De intenso color ámbar con bordes negros de puntitas blancas, esta lepidóptera que atiende por el nombre científico de Danaus Plexippus es, además de bella, fácilmente reconocible.
Según la página web de esta empresa, las monarcas que utiliza proceden de un criadero adecuado a las medidas establecidas por la delegación de Medio Ambiente.

Los precios rondan una media de 155 euros por una suelta de 5 mariposas, hasta los 400 por 50.
La empresa de Jiménez las encarga al Centro Entomológico del Norte (CEN), una granja de mariposas situada en Tenerife donde el clima templado permite criar a estos seres alados a lo largo de todo el año.
Caja de mariposas monarcaEl CEN produce unas 35.000 pupas al año, y la mayoría son para abastecer sus dos instalaciones, el Mariposario del Drago y el Mariposario de Benalmádena, pero también suministran a otros centros tanto en España como en el resto de Europa.
Su directora ejecutiva, la veterinaria Asunción Gómez, ha explicado a Efeverde, que se las envía a esta empresa de Madrid por avión un día antes de la suelta, y en sobres individual es que van dentro de cajas isotérmicas.
La suelta en sí no tiene peligro porque esta mariposa no es una especie invasora, y la ley ni prohíbe ni autoriza estas sueltas, es decir no dice nada al respecto, según la veterinaria.
También asegura que tras la suelta, la posibilidad de supervivencia de estas monarcas son de unas tres semanas.
Este es al parecer el tiempo que viven las Monarca nacidas en libertad en Cádiz.
En EEUU, de donde son originarias, pueden llegar a vivir hasta nueve meses en condiciones óptimas.
Canarias y Cádiz
En España se pueden encontrar colonias en Canarias y en Cádiz, por el buen clima y por las plantas de las que se nutren, la adelfilla y mata de seda que curiosamente sí forman parte del catálogo de especies invasoras y resultan venenosas para el ganado.
Esta paradoja es destacada por Andrés Pérez, el propietario de "Mariposas en tu Boda", que comenzó el negocio hace cuatro años y "va tirando" con un balance de 60 pedidos el pasado año.
Abogado de formación, Pérez tiene su propio criadero y constata que la suelta de la Monarca, tiene gran tradición en EEUU y Canadá "pero aquí en España parece que no cuaja".
La reproducción es el único fin que lleva en América del Norte a esta fascinante especie a realizar una travesía transatlántica y llegar viva a su destino a pesar de su inexistente peso y frágil estructura:no llegan al gramo y miden 11 centímetros.
Cada otoño, desde Canadá y Estados Unidos millones de estas criaturas, se dirigen a las montañas de Michoacán (México) para llegar allí en primavera y poder alcanzar entonces la madurez sexual.
El premio:una intensa cópula que puede alargarse hasta 16 horas.Después, toca regresar de nuevo al hogar para poder dar a luz.
Lo curioso es que solo una de cada tres generaciones emprende este fascinante viaje de ida y vuelta, siguiendo la misma ruta de sus ancestros.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario