miércoles, 6 de marzo de 2013

Conservacionistas piden sanciones ante el aumento del tráfico de marfil

Grupos conservacionistas pidieron hoy en Bangkok sanciones contra los países implicados en el comercio ilegal de marfil, que se triplicó en la última década e hizo que se doblara la cifra de muertes de elefantes abatidos por furtivos, según un nuevo estudio.

pieza de marfil incautada por la Guardia Civil en BarcelonaEl informe, presentado durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), atribuyó esta mortalidad al aumento de la demanda de marfil en Asia, que cuenta con los dos mayores mercados mundiales, China y Tailandia.
Según el documento "Elefantes en el polvo, la crisis del elefante africano", el aumento de la caza furtiva y la pérdida de su hábitat amenaza la supervivencia de las poblaciones de elefantes africanos que "se enfrentan a la peor crisis de conservación" desde que el CITES prohibió la comercialización de su marfil en 1989.
La organización TRAFFIC, que participó en la investigación, alertó de un "rápido aumento" del tráfico ilegal y de la cantidad de incautaciones desde 2007, que coincidió con el incremento de la caza furtiva.
"Este sólo puede ser el trabajo del crimen organizado", dijo el experto de TRAFFIC Tom Milliken, quien propuso sanciones contra los países más involucrados en el comercio ilegal de marfil, como la prohibición de sus exportaciones de productos animales regulados por la CITES.

El secretariado de CITES identificó como principales causantes de esta situación a un grupo de ocho países formado por Uganda, Tanzania y Kenia, como exportadores; Filipinas, Malasia y Vietnam, como lugares de tránsito; y China y Tailandia, principales mercados de destino.
"Estamos trabajando con estos países para que cada uno implemente una serie de medidas que les hemos propuesto. Lo que esperamos es que cumplan estas medidas", dijo el jefe de la unidad de apoyo de la Secretaría de la CITES, Ben Janse van Rensburg, quien no descartó las sanciones.
Tailandia se compromete 
urante la inauguración de la convención, la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, anunció que su gobierno introducirá cambios legales para prohibir el tráfico ilegal de marfil en Tailandia, donde sólo está autorizado el comercio del obtenido de elefantes del país.
"Tenemos un compromiso público (de Tailandia) pero queremos ver que lo aplican", insistió Van Rensburg que, entre otras medidas, pide al país asiático que garantice el origen legal del marfil y resuelva los vacíos legales que grupos organizados aprovechan para introducir marfil procedente de la caza furtiva en África. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario