miércoles, 6 de marzo de 2013

Los cambios en el Ártico también afectan a las playas de Cádiz...

Los cambios abruptos que están ocurriendo en Ártico también afectan a las playas de Cádiz, a los glaciares de los Pirineos o a los bosques de Guadalajara... este es el mensaje que artistas como Alejandro Sanz o Coque Malla lanzan en la nueva campaña de Greenpeace "Salvar el Ártico es salvar mucho más".

Campaña Artico de GreenpeaceCon ella tratan de mostrar a los ciudadanos que el Ártico "es la última frontera intacta del planeta" y lo que allí ocurre "nos afecta inexorablemente a todos", ha subrayado el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, durante la presentación hoy de esta iniciativa junto a la portavoz del Ártico de la ONG, Pilar Marcos.
"Hablar de osos polares puede no parecer relevante a 5.000 kilómetros de distancia" pero es que en lo que pase en el Ártico está la clave de los incendios, sequías, pérdida de biodiversidad o subida del nivel del mar en España, es el mensaje que Greenpeace quiere hacer calar en los ciudadanos.
La sombrilla del planeta
Y esto es así, entre otras cosas, porque el Ártico es "la sombrilla del planeta" -por su carácter reflectante impide que el calor penetre más en el mar-; influye en las corrientes marinas y en la meteorología de todo el mundo.
Sus alteraciones modifican las dinámicas oceánicas y meteorológicas en todo el mundo, ha incidido Marcos, quien ha presentado el informe "El Ártico y los efectos del cambio climático en España" con más de un centenar de referencias científicas sobre cómo afectará localmente el calentamiento que acontece en el Polo Norte.
En el documento se ponen de manifiesto graves consecuencias para el turismo, que debido al aumento de temperaturas quedaría reducido a la mitad Norte peninsular; para la industria del vino; para la expansión de enfermedades; para los incendios o para la biodiversidad (desaparición de especies emblemáticas como el oso pardo o incremento de las invasoras), entre otros.
Marcos ha incidido en que debido a sus peculiaridades geográficas y a su gran extensión costera, los cambios en el Ártico afectarán más gravemente a España que a otros países europeos, y como ejemplo de ello se ha referido a que mientras la temperatura media en Europa aumentó un 0,9 grados de media en el último siglo, aquí el incremento fue de 11,5 grados.
Los portavoces de la ONG han incidido, además, en que salvar el Ártico supone apostar por un modelo energético que deje de lado los combustibles fósiles, y, en ese sentido, han incidido en que es ridículo destruir el Polo Norte por los recursos que alberga, y que apenas servirían para abastecer al mundo durante tres años.
Voluntarios para una cadena humana
Para transmitir estos mensajes, Greenpeace ha sumado voces de caras conocidas como la citada de Alejandro Sanz, que simulan en un vídeo estar en el Ártico, y van uniendo sus manos en una gran cadena humana a la que invitan a sumarse a los ciudadanos.
Quienes quieran hacerlo pueden mandar un mensaje al 28099 (1,20 euros) con el texto "Ayuda Ártico" e inmediatamente recibirán unas coordenadas con el lugar que ocupan en esta cadena humana con la que la ONG pretende rodear virtualmente el Círculo Polar.
Su objetivo, según han explicado sus portavoces, es llevar este mensaje y la presión ciudadana a la reunión que el Consejo Ártico celebrará en mayo, y especialmente, a la Asamblea de Naciones Unidas del próximo 15 de septiembre, en la que pedirán que el Ártico sea declarado una santuario natural de la humanidad como ocurrió con la Antártica hace veinte años.
De momento, con su campaña "Salva el Ártico" ya han conseguido 2,7 millones de firmas que esta primavera colocarán en el Polo Norte en una cápsula esférica de materiales inertes y no tóxicos que esperan recoger intacta dentro de cincuenta años, "lo cual será un indicativo de que hemos logrado nuestro objetivo de evitar el deshielo", concluyó Marcos.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario