lunes, 4 de marzo de 2013

Extremadura da la ‘alternativa’ a la biomasa térmica

De esta forma ha asegurado que la biomasa térmica se presenta como una "alternativa real" y ha añadido que su desarrollo no precisa de primas ni subvenciones
ECOticias.
El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno de Extremadura (GobEx), Juan José Cardesa, ha incidido en que la biomasa térmica debe tomar el "protagonismo" entre tanto se resuelve la situación de "incertidumbre" en torno a las primas para la instalación de plantas de biomasa eléctrica.
   De esta forma ha asegurado que la biomasa térmica se presenta como una "alternativa real" y ha añadido que su desarrollo no precisa de primas ni subvenciones, por lo que entiende que, en la situación actual, se deben centrar los esfuerzos en "activar" la demanda de este tipo de biomasa, que genera ahorro y empleo.
   El director general ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la presentación del Foro Biomasa, que se celebrará en marzo en Badajoz. En su comparecencia ha estado acompañado del secretario de Empleo, Actividad Emprendedora e Innovación, Sergio Velázquez.
   Durante su intervención, Juan José Cardesa ha reconocido que la región está a la "cola" en cuanto a biomasa eléctrica, solo por delante de Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja, y ha recordado que Extremadura cuenta con una planta de biomasa eléctrica funcionando, la de Miajadas, y otra en construcción, la de Mérida, además de 22 en fase de tramitación, que están sujetas a la suspensión temporal de las primas.
   De esos 22 proyectos, un total de seis cuenta con las autorizaciones del Gobierno de Extremadura para entrar en el registro de preasignación de retribución primada, por lo que ha mostrado su convencimiento de que en España y en Extremadura crecerá la biomasa eléctrica cuando se resuelva las "incertidumbres" que rodean al sector.
   Así ha augurado que se reactivarán los proyectos que están en "'stand by'" porque las primas que reciben estas iniciativas se ven "holgadamente compensadas" por los beneficios que genera en términos de creación de empleo o en reducción de dependencia energética exterior.
   El director general también ha destacado que, aunque el sector de la biomasa en la región cuanta con empresas muy especializadas, su recorrido de mejora es "muy amplio", teniendo en cuenta que es la quinta región del país con mayor potencial de biomasa disponible.
   De igual forma, ha indicado que es "razonable pensar" que la biomasa acabará sustituyendo a los combustibles fósiles en muchas aplicaciones, y será una "evolución natural" si todos los agentes implicados hacen "los deberes" y se vence una cierta "desconfianza" y "desconocimiento" existente hacia esta forma de energía.

FORO BIOMASA

   Ante este escenario, el Gobierno de Extremadura ha organizado, en el marco del proyecto Cavatrans, el Foro Biomasa, un encuentro que contará el próximo 6 de marzo en Badajoz con la presencia de empresas, instituciones y organismos de Extremadura y las regiones portuguesas Centro y Alentejo.
   Se pretende con el mismo promover la cooperación transfronteriza entre empresas y administraciones de ambos lados de La raya para potenciar la cadena de valor de la biomasa.
   Foro Biomasa será un evento que brindará a los participantes --se estima que puedan llegar a 200-- la oportunidad de hacer nuevos contactos, introducir sus negocios en el ámbito internacional y encontrar nuevos socios y proveedores, además de conocer las últimas tendencias y las nuevas tecnologías aplicadas al sector.
   La programación que se desarrollará en Foro Biomasa, como ha explicado el secretario de Empleo, Actividad Emprendedora e Innovación, Sergio Velázquez, está integrada por la mesa redonda 'Presente y futuro de la biomasa en la Raya'.
   Junto a esta mesa redonda también se celebrarán cuatro talleres de trabajo que tendrán un formato de ponencias breves y que girarán en torno a 'El ahorro económico de la biomasa'; 'El potencial del biogás en La Raya'; 'Calderas y estufas de biomasa'; y 'Centros logísticos. Un modelo de negocio innovador'.
   Además, se ha reservado un área para casos de éxitos, donde se desarrollará la ponencia 'Buenas prácticas en torno a la cadena de valor de la biomasa'; y también se contará con cinco áreas de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario