martes, 5 de marzo de 2013

Gina McCarthy, la apuesta de Obama por el medioambiente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nombrado a Gina McCarthy al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) desde donde deberá afrontar la hostilidad de industrias como la del carbón y promover medidas eficaces contra el cambio climático

A sus 58 años, McCarthy tiene en su haber tres décadas de gestión ambiental, tanto en administraciones demócratas como republicanas de Massachusetts y Connecticut. También ha sido responsable de la oficina de aire y radiaciones de la EPA durante los últimos cuatro años.
Precisamente por su larga experiencia, a McCarthy le precede una fama de persona dispuesta al diálogo, negociadora afable pero implacable. Sin duda necesitará esas cualidades para mitigar los ataques de los que es objeto la EPA, tanto por parte del sector privado (especialmente de industrias energéticas) como de ciertas facciones del Partido Republicano.
McCarthy, católica de ascendencia irlandesa, con fuerte acento de su Massachusetts natal, buena jugadora de billar y con gran sentido del humor, rara vez se apoya en discursos escritos. Es proclive a contar chistes y soltar comentarios jocosos que contribuyen a aliviar los duros procesos de negociación.
"Es una mujer que se apoya en datos y hechos, lo que ha sido de mucha ayuda para todos nosotros como comunidad empresarial", dijo sobre McCarthy la presidenta de la Asociación Estadounidense de Bosques y Papel, Donna Harman, en declaraciones recogidas por The Washington Post.
"Esto no significa que siempre que he negociado con ella haya obtenido lo que buscaba, pero por lo menos siempre ha habido diálogo", reconoció Harman.
"Es una política pragmática", opinó la vicepresidenta de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, Gloria Berquist.
"Aspiraciones ecologistas"
"Tiene aspiraciones ecologistas, pero acepta la economía del mundo real", añadió.
Los grupos ambientalistas ven en esa capacidad negociadora un valor añadido que permita llegar a acuerdos con "potenciales opositores", como indicó el presidente de la Unión de Científicos Concienciados, Kevin Knobloch, quien también agradeció la "contundencia de McCarthy con los hechos de base científica".
Antes de dar el salto a Washington en 2009, fue responsable de la EPA estatal de Connecticut, y, durante los 25 años anteriores, funcionaria del gobierno de Massachusetts, bajo cinco gobernadores de ambos partidos, incluido el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, quien fue derrotado en noviembre por Obama. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario