miércoles, 20 de marzo de 2013

Los Premios BIOCOM BBVA dan voz al medio ambiente

Los premios y el periodismo especializado rescatan de la agenda informativa las noticias de medio ambiente desplazadas por la actualidad económica y política, han coincidido en señalar hoy a EFEverde los galardonados por la Fundación BBVA por su trabajo en Conservación de la Biodiversidad durante 2011.


"Ponen voz al trabajo conservacionista y ayudan a continuar en la misma senda", han abundado Amiro Pérez-Leroux, director regional para América Latina de Birdlife International; Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo; y Araceli Acosta, periodista ambiental, a quienes se ha reconocido su "compromiso con la naturaleza".
En sus tres categorías, España, Latinoamérica y Sensibilización y Difusión del Conocimiento, los premios de Conservación de la Biodiversidad (BIOCOM) promueven desde 2004 "la convivencia entre la sociedad humana y la naturaleza" y la protección del entorno común.
"Nuestra obligación es contar a la sociedad lo que hacemos y la información sensibiliza y acerca a nuestro trabajo. Además, una sociedad consciente de los problemas ambientales presiona a los políticos y espera resultados", ha dicho Palomero.
Pérez-Leroux ha añadido que, por otra parte, los premios respaldan y dan mayor exposición a una labor para la que hace falta el compromiso y colaboración de todos.
"La protección de la naturaleza requiere un esfuerzo de colaboración mundial, uno solo no puede", ha señalado el biólogo dominicano, afincado en Quito, donde está la sede regional de Birdlife, la mayor alianza mundial de organizaciones conservacionistas, con presencia en 117 países.
Ha sido su programa de identificación de áreas importantes para las aves (IBA, por su denominación en inglés), con el que han identificado 2.345 puntos en América durante los últimos quince años, el que ha merecido la atención de la FBBVA.
Esos "puntos calientes", subraya la Fundación, se han convertido en referencias esenciales para diseñar estrategias de conservación compatibles con otros proyectos de desarrollo.
"América es el continente de las aves, con una presencia de más de 4.000 especies de las 10.000 que se estima que hay en todo el mundo y el conocimiento que aporta la región puede exportarse", ha explicado Pérez-Leroux.
"Las aves son el primer paso de conservación de un entorno. Si se protege la especie, se beneficia el bosque, el agua y todos los recursos naturales", ha subrayado a EFEverde, tras declararse enamorado de los colibríes, de los que solo en Ecuador, hay 80 especies diferentes.
También el oso pardo del cantábrico español, por cuyas "patrullas" de protección recibe el galardón la Fundación que lleva su nombre, es una especie "paraguas", ha recalcado Guillermo Palomero, convencido de que la conservación del popular plantígrado es una influencia positiva para todo su hábitat.
"Si hay osos, hay naturaleza de calidad", ha anotado Palomero, para quien el oso pardo "es un aliado del desarrollo local, promueve el turismo rural y la protección del entorno, con equilibrio y buenos acuerdos", entre los que participan, incluso, los cazadores.
De temas como estos le ha tocado escribir a Araceli Acosta, premio BIOCOM de Difusión, por el "impacto" de su trabajo durante quince años en el diario ABC.
"A mí me especializaron. Dedicarme al medio ambiente fue un poco casualidad y no soy científica ni militante ecologista, pero me apasiona mi trabajo y soy creyente. Creo que entre todos podemos aspirar a un mundo mejor", ha confesado a EFEverde la periodista.
Hay que insistir, ha reconocido, para que pronto haya "buenas noticias" de ciencia y medio ambiente en las portadas de los diarios y conjurar la crisis que afecta a la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario