domingo, 3 de marzo de 2013

Rescate al límite en Gredos

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) efectuó el pasado 1 de marzo un espectacular rescate en helicóptero a dos montañistas que llevaban más de dos días desaparecidos en la sierra de Gredos (Ávila).
En el vídeo se aprecian las dificultades, el riesgo y la espectacularidad del salvamiento. Los excursionistas suben a través de una grúa, sobrevolando las montañas nevadas, y llegan conmocionados y helados al helicóptero pidiendo agua. Se pueden ver los fuertes síntomas de hipotermia en las manos rojas, hinchadas y sin apenas poder moverlas.
El pasado 28 de febrero, el grupo de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la desaparición de ambos excursionistas, un hombre y una mujer, de 33 y 32 años respectivamente y vecinos de Madrid. Las primeras indagaciones revelaron que los montañistas abandonaron sobre las 11 horas del día 27 el refugio Elola en dirección a la plataforma de Gredos, donde habían dejado estacionado el vehículo.
Al verificar que el automóvil seguía en el mismo lugar y que los desaparecidos no habían llegado al coche, se inició la búsqueda con nueve efectivos del GREIM y el grupo de rescate del 112, apoyados por dos helicópteros. Debido a las duras condiciones meteorológicas del momento, con un fuerte temporal de nieve, los helicópteros tuvieron que abandonar su tarea a las seis de la tarde del día 28, continuándose la busqueda a pie por una parte del equipo.
Alrededor de las 11 de la mañana del día 1 de marzo los dos desaparecidos fueron encontrados en el Paraje Cuello Alto, en el término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila), con síntomas de hipotermia grave tras pasar dos noches a la intemperie. El helicóptero de la Guardia Civil los rescató mediante grúa y los evacuó a un helipuerto de Ávila, donde se hicieron cargo los servicios médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario