miércoles, 1 de agosto de 2012

La nefasta gestión del lobo en Asturias

A día de hoy no se han hecho públicos los datos (si es que los hay) que justifiquen los criterios técnicos que según la Directora General de Agrodesarrollo sigue la administración para justificar las batidas.
 ECOticias.
Los grupos ambientales y animalistas abajo firmantes, a raíz de las sorprendentes declaraciones realizadas por responsables del Principado, recordamos que la política ambiental no puede estar marcada por caprichos ni presiones, sino que ha de ajustarse al actual marco legal. Reclamamos su cumplimiento y exigiremos responsabilidades políticas y jurídicas de eventuales ilegalidades como las que se anuncian.
1-A día de hoy no se han hecho públicos los datos (si es que los hay) que justifiquen los criterios técnicos que según la Directora General de Agrodesarrollo sigue la administración para justificar las batidas. Recordar que las batidas fueron una medida excepcional introducida por la actual Consejera de Fomento Belén Fernández cuando era Viceconsejera de Medio Ambiente y de su equipo, incluida para el caso específico del Cuera, pero que fue jurídicamente muy discutida y contestada. Desde entonces se han realizado batidas siempre fuera del área de gestión. Es decir, dentro del área de gestión no están contempladas, por lo que son ilegales mientras no se modifique el actual Plan de gestión del Lobo.
La situación actual es por tanto irregular al menos en tres sentidos:
a) no hay plan de actuaciones anual, no se ha informado al comité consultivo y por tanto no son públicas las resoluciones que han podido dar cobertura a los controles de hace unos días (en julio se han realizado operaciones de control al menos en el oriente);
 b) cualquier batida dentro del área de gestión es ilegal ya que no están ni siquiera contempladas en el actual plan de gestión del lobo. En caso de hacerlo, habrían de justificar técnicamente porqué lo hacen y porqué se saltan el plan de gestión, porque si no estarían cometiendo un  delito administrativo.
c) Es ilegal hacer batidas en época de reproducción y crianza de acuerdo al  actual Plan de Gestión del lobo y de acuerdo a la Ley de Biodiversidad.

2- Los controles de especies autóctonas en espacios protegidos (que justifican su protección precisamente por la presencia de especies autóctonas como el lobo, incluido en la Directiva Hábitats, y por tanto argumento para establecer Red Natura 2000) han de ser escrupulosamente justificados en términos técnicos y de conservación. Es decir, se ha de informar de los daños causados que justifican los controles, pero se ha de informar de los subsidios recibidos a los supuestos damnificados, de los subsidios recibidos por ser espacio protegidos y de los pagos en compensaciones por daños. Además se ha de evaluar el efecto que pueden tener los controles sobre la población. Toda esta información es necesaria para justificar los controles y la vamos a exigir con cada caso de control de ejemplares. En el caso de efectuarse en Red Natura 2000 vamos a pedir explicaciones a Bruselas sobre la información que recibe en este sentido de los estados miembros.

3- Los subsidios recibidos por ganadería de montaña y por espacios protegidos incluyen prácticas que hagan compatible la ganadería con las conservación de los ecosistemas (y no la revés, hacer compatible la conservación con la ganadería). La exigencia de controles (por parte de los ganaderos) y su aprobación (por parte de la administración) pueden suponer vulneraciones de las leyes de espacios protegidos y de la Directiva Hábitats en caso de que se ejecuten controles en Red Natura 2000. Exigiremos la información detallada de los subsidios y subvenciones de los ganaderos en las zonas donde se pretenden exterminar al lobo para estudiar posibles incumplimientos de compromisos legales para cobrar las cuantiosas subvenciones a las ganaderías de montaña.
Suscriben los siguientes grupos ambientales y animalistas:
Asociación para la Conservación y estudio del lobo “ASCEL”
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente “ULEX”
Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
Observatorio Justicia y Defensa Ambiental
Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza “ANA”
Asociación Verdes Asturianos
Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Publicar un comentario