La campaña ha
sido presentada este miércoles en Madrid bajo el título 'El corcho
preserva lo bueno', según informa el Gobierno regional en una nota de
prensa.
ECOticias.
El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de
Extremadura (Iprocor), así como varios empresarios extremeños, se han
unido a una campaña nacional que promocionará el tapón de corcho en el
mercado español, y que también dará a conocer entre los consumidores los
beneficios y valores que este producto natural aporta al vino.
La campaña ha sido presentada este miércoles en Madrid bajo el
título 'El corcho preserva lo bueno', según informa el Gobierno regional
en una nota de prensa.
Esta iniciativa está dirigida al sector profesional, ya sean
empresas vinícolas, bodegas, consejos reguladores de Denominación de
Origen o grandes superficies; así como a consumidores, prescriptores y
medios de comunicación.
El director general de Iprocor, Germán Puebla Ovando, ha explicado
que se trata de una iniciativa que agrupa al sector empresarial y a las
instituciones públicas ligadas al mundo del corcho en España.
Así, ha indicado en la nota que en la campaña están presentes los
"beneficios que supone la unión del vino y el cava con un material
natural, orgánico, renovable y biodegradable procedente de la dehesa.
En ella participan instituciones y patronales, entre las que se
encuentran las asociaciones extremeña y catalana de empresarios
corcheros (Asecor y Aecork) y la Asociación Portuguesa del Corcho, así
como Iprocor y el Instituto Catalán del Corcho (Icsuro).
También están presentes la Confederación Europea del Corcho
(Celiege) y la Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork), mientras
que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y
el Fondo Europeo de Desarrollo Rural.
"COMPETITIVO Y DE CALIDAD"
Del mismo modo, la campaña hace alusión al desarrollado
tecnológico presente en la industria taponera, lo que lo convierte en un
producto "competitivo y de calidad", frente a los tapones sintéticos o
de rosca fabricados con aluminio, apunta el Ejecutivo regional en el
comunicado.
A este respecto, el vicepresidente de la Asociación de Empresas
Innovadoras Aecork de Cataluña, Joan Puig, ha explicado que la industria
taponera en España "es un ejemplo paradigmático de cuál debe ser el
modelo que se debe seguir en la economía actual".
Según ha indicado, se trata de una industria "sostenible", desde
la extracción hasta la producción, en la que más del 50% del total de la
facturación corresponde a exportaciones. Asimismo, indica que emplea
tecnología "punta" y favorece el desarrollo rural y la conservación del
medio ambiente.
Según Puig, "al sector le hacía falta explicar a los consumidores cuál es el trabajo que estamos desarrollando".
Por su parte, el portavoz de la campaña, Sergi Sabrià, ha hecho
referencia a un estudio que analiza los hábitos de consumo y percepción
de los españoles ante el vino, el cava y los tipos de cierre. En
concreto, ha explicado que "se constata que el 92% de los españoles
prefieren el tapón de corcho para las botellas de vino y cava".
Sin embargo, añade, "el 78% de los encuestados reconocen que es
complicado ver que tipo de cierre lleva una botella pues no es fácil
identificar su es corcho u otro tipo de tapón".
De este modo, ha indicado que el "reto" para el sector es "ser
capaces de que el consumidor pueda conocer cuándo adquiere una botella
de vino qué tapamiento lleva".
DATOS ECONÓMICOS
El sector del corcho español se concentra principalmente en
Extremadura, Andalucía y Cataluña, y agrupa 150 empresas, con 2000
trabajadores (3000 en la saca), según informa el Gobierno regional.
En Extremadura se ubica el 70 por ciento de las empresas
prepradoras de corcho, mientras que en Cataluña se sitúa el 80 por cieno
de las industrias de fabricación y comercialización de tapones.
En conjunto, España tiene 506.000 hectáreas de alcornocales, de
los que se extraen 88.400 toneladas de corcho, lo que representa el 30
por ciento de la producción a nivel nacional.
El sector corchero español produce 3.000 millones de tapones al
año. Los principales destinos de exportación son los mercados europeos
como Francia, Portugal e Italia (80%), y países como EEUU, Argentina y
Chile (10%).
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