miércoles, 12 de septiembre de 2012

Heligemas: De la investigación a la cría en cautividad de caracoles terrestres

Según el Dr. Arrébola, profesor del Departamento de Zoología en la Universidad de Sevilla y responsable del área de Gestión
 ECOticias.
Después de años investigando la biología de especies de caracoles terrestres distintas a las que trandicionalmente ocupan el mercado, José R. Arrébola, Antonio Ruiz y Ángel Cárcaba, procedentes del ámbito universitario, decidieron criarlas en cautividad mediante técnicas zootécnicas, dando lugar a Heligemas, una empresa dedicada a la helicicultura, con fines comerciales y de conservación.

Según el Dr. Arrébola, profesor del Departamento de Zoología en la Universidad de Sevilla y responsable del área de Gestión, Recursos Humanos y Comunicación con Entes Públicos de la empresa, el objetivo de Heligemas es "hacer rentable la comercialización de otras especies de caracoles terrestres mediante su cría en cautividad, compatibilizando su explotación con su conservación". "Desde el punto de vista ambiental, pretendemos la conservación del recurso natural, respetando la variabilidad genética, con el objeto de mejorar el maltrecho status de conservación que algunas de estas especies sufren", explica.

"El proceso de creación ha sido arduo", afirma el Dr. José Arrébola. Sin embargo, "los resultados de los más de diez años de investigaciones han culminado con la puesta a punto de un método de cría novedoso y distinto a los existentes para otras especies, que respeta la biología de las que son objeto de nuestro proyecto", añade.

Respecto al futuro de la empresa, según Arrébola "pasa por obtener una financiación adecuada que permita sufragar inversiones y gastos hasta que seamos completamente productivos". Dada la naturaleza del proyecto -explica este emprendedor- su componente de innovación y de sostenibilidad, "prospectamos aquellas convocatorias de financiación que puedan estar relacionadas con estos aspectos, solicitando créditos blandos o sin intereses. En cualquier caso, tenemos desplegado por completo el abanico de posibilidades, buscando otras convocatorias similares o, incluso, buscando apoyo de inversores privados y/o sociedades de capital riesgo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario