miércoles, 12 de septiembre de 2012

Japón ‘liquidará’ la energía nuclear en 2030

El terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011 provocaron la fusión de tres núcleos de la central nuclear de TEPCO en Fukushima, lo que desencadenó radiación y obligó a evacuar a unas 160.000 personas
 ECOticias.
Japón quiere abandonar la energía nuclear para la década de 2030 en el marco de una nueva estrategia que será revelada próximamente por el Gobierno nipón, según informan este miércoles los medios locales, lo que supone un gran cambio frente al objetivo anterior de fomentar esta fuente energética antes de la tragedia de Fukushima.
   El terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011 provocaron la fusión de tres núcleos de la central nuclear de TEPCO en Fukushima, lo que desencadenó radiación y obligó a evacuar a unas 160.000 personas. Asimismo, llevó al Gobierno a abandonar un plan de 2010 que preveía elevar hasta el 50 por ciento el porcentaje de electricidad generada por la energía nuclear en el país para 2030.
   El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, señaló el lunes que quiere tomar una decisión sobre la nueva política esta semana y que tomaría en cuenta una propuesta formulada por su Partido Democrático para que Japón "invierta todos los recursos políticos posibles para posibilitar el abandono de la energía nuclear en la década de 2030".
   Sin embargo, la nueva estrategia energética de Noda podría no llevarse a la práctica puesto que se espera que su partido no gane las próximas elecciones generales y no hay garantías de que el nuevo Ejecutivo siga con estos planes.
   Los poderosos grupos de presión empresariales japoneses argumentan que el abandono de la energía nuclear en favor de los combustibles fósiles y las energías renovables hará subir el precio de la electricidad, lo que haría que la industria del país no fuera competitiva y empujaría a llevar la producción fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario