martes, 25 de septiembre de 2012

La biotecnología se nutre de la seda de la araña roja

Grupos de expertos de Europa y América se dan cita desde hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca) para avanzar en las potencialidades de la seda microscópica que produce el ácaro conocido como araña roja, con el fin de lograr avances en el campo de la biotecnología médica


Recientemente, según el responsable del congreso, el canadiense Mike Grbic, profesor de Biología Molecular de la Universidad de Ontario (Canadá), se ha descifrado el genoma de la araña roja que, además de permitir avances mediante la nanotecnología, también servirá para acabar con las plagas que provoca este ácaro sobre cientos de plantas.
Grbic ha explicado en declaraciones a Efe que el uso de la seda de este ácaro permitirá avances futuros, mediante la biotecnología, que podrían usarse para regenerar tejido humano, fabricar cápsulas para medicamentos u obtener huesos artificiales.
El responsable del congreso, que se celebrará hasta el 27 de septiembre, también ha avanzado que se está trabajando para descifrar la secuencia de los genomas de otros ácaros similares a la araña roja.
A través de los estudios que se están realizando en el Instituto de California, la Universidad de Ontario y en centros de España, Francia o Bélgica se pretende, como objetivo principal, combatir las plagas que genera en las plantas la araña roja.
"Una vez descifrado su genoma será más fácil acabar con las plagas de este ácaro, que afectan a más de un millar de especies vegetales", ha explicado el profesor canadiense.
Además, también pretenden con las investigaciones que desarrollan sustituir los pesticidas para combatir las plagas de la araña roja. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario