viernes, 14 de septiembre de 2012

Proyectos tecnológicos internacionales sobre depuración y obtención de bioenergía

El primero de los proyectos, que se suma a las investigaciones en la depuradora de El Torno, está impulsado por Aqualia y su objetivo es la optimización de la producción y el desarrollo del secado y almacenamiento de microalgas a escala preindustrial.
 ECOticias.
Enmarcados en el proyecto 'All-Gas que se está desarrollando desde finales de 2011 en Chiclana de la Frontera (Cádiz), este jueves se han presentado en la localidad tres nuevos proyectos tecnológicos internacionales sobre depuración y obtención de bioenergía: Downstream-Algae, Cenit Vida y Expoval.
   El primero de los proyectos, que se suma a las investigaciones en la depuradora de El Torno, está impulsado por Aqualia y su objetivo es la optimización de la producción y el desarrollo del secado y almacenamiento de microalgas a escala preindustrial.
   Otro proyecto que desarrollará parte de sus investigaciones en Chiclana de la Frontera es el que se ha denominado Cenit Vida. Se trata de una iniciativa científica y tecnológica promovida por un consorcio de empresas que pretende generar el conocimiento y las tecnologías necesarias para desarrollar un nuevo concepto de biociudad, autosuficiente y sostenible, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, de los residuos y de las sustancias contaminantes, utilizando para ello algas como elemento de valorización integral.
   Su novedad radica en la investigación de las algas desde un espectro tan amplio de sectores, que van desde el energético, hasta el farmacéutico, pasando por el alimentario o el cosmético.  
   Por su parte Expoval, cuya finalidad es el estudio, diseño y dimensionamiento de sistemas de depuración, combina varias iniciativas con equipos de investigación propios aunque estrechamente relacionados entre sí. Uno de estos equipos, auspiciado por el Instituto de Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Witten-Herdecke de Alemania (IEES), investiga la mejora del rendimiento de la depuración en condiciones lagunares.
   Un segundo equipo de Expoval realiza estudios basados en sistemas de fangos activos para la Universidad de Bochum. Otra unidad de investigación de Expoval, que dirige la empresa germana Ultrawave, trabaja en el desarrollo de sistemas de depuración de aguas basadas en cultivos mixotróficos, combinando el uso de algas y bacterias con el objeto de reducir los costes energéticos de depuración.
   Ultrawave y el consorcio All-gas han alcanzado un acuerdo para el uso de las instalaciones que se han ubicado en la depuradora de El Torno de la localidad gaditana, motivo éste por el que se ha llevado a cabo un encuentro en las instalaciones de Chiclana Natural para consensuar aspectos como ubicación, uso conjunto de equipos, intercambio e interpretación de datos, entre otras particularidades de la investigación.
   En este mismo marco la Universidad de Cádiz presentaba el ámbito de estudio del proyecto que Cenit Vida pretende desarrollar en la localidad.
   Estas iniciativas no sólo han mostrado interés en ser partícipes de las posibilidades de investigación que ofrece All-gas sino que, a cambio, aportarán otros ingredientes a la experimentación. Para ello, se vienen suscribiendo acuerdos de investigación que recogen las diferentes fórmulas de colaboración.
   Desde el Consistorio destacan que la concurrencia de estos proyectos tiene una trascendencia "vital", ya que colocan a Chiclana de la Frontera "a la vanguardia en la actividad innovadora en el  emergente campo de las nuevas fuentes de bioenergía respetuosas con el medio ambiente". De igual forma, señalan que supone un reclamo "notable" para la movilización de la inversión privada, lo que incidirá en la generación de riqueza, empleo y desarrollo para la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario