domingo, 2 de septiembre de 2012

Recuperar el monte tras los incendios de Cortes y Andilla costará 114 millones

Los incendios no terminan una vez extinguidos. Sus efectos se sienten durante décadas y sus daños se cifran por millones. El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un informe sobre los incendios de Cortes de Pallás y Andilla del pasado junio según el cual solo a corto plazo para estabilizar el suelo habrá que invertir 76,873 millones de euros. Además, a largo plazo y para recuperar el ecosistema hará falta una inversión de 37,42 millones.
La estimación figura en “la solicitud de activación del Fondo de solidaridad de la UE” en atención a la catástrofe en los sectores competencia del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente”. El departamento que dirige Miguel Arias Cañete ha pedido 98 millones a ese fondo, creado en 2002 durante las inundaciones de Centroeuropa. El ministerio también prevé pedir esta compensación para el incendio de La Gomera, en Canarias.
Es urgente reactivar los flujos biogeoquímicos del ecosistema
El texto señala que solo la quema de pastos y forrajes y la pérdida de ganado asciende a 432.983 euros. El perjuicio a las explotaciones agrícolas (1.452 hectáreas de naranjo, olivo, uva, algarrobo y caqui afectadas) suma 785.357 euros. A eso hay que sumar las 14,456,92 hectáreas de arbolado afectadas por el fuego en el incendio de Andilla y las 4.306 en Cortes de Pallás. Lo más afectado son superficies de pinares, que suman más de 13.000 hectáreas.
El informe destaca las prioridades para actuar en las zonas quemadas. “Las actuaciones de restauración forestal y medioambiental, deben dirigirse en primera instancia a defender y fijar los suelos en laderas de fuertes pendientes mitigando además el aporte de caudales sólidos consecuencia de la ausencia de una adecuada cubierta vegetal, prácticamente desaparecida como consecuencia del fuego, en la retirada de la madera quemada por el incendio y, si fuera necesario, en la mejora de vías de acceso”. Es decir, que no hay que pensar en una repoblación sino en estabiliar el suelo para que, por ejemplo, un gran episodio de lluvia arrastre los nutrientes.
Lo urgente es evitar “pérdidas de suelo, aparición de plagas, desaparición de pequeños enclavados sin quemar, etc. Conseguir reactivar los flujos biogeoquímicos del ecosistema colapsado y apoyar los procesos de regeneración”, para lo cual serán necesarios esos 76,873 millones de euros.
A largo plazo, el informe señala que el objetivo es “la regeneración del paisaje, mediante la obtención de ecosistemas con mayor resistencia a los riesgos existentes y al proceso de cambio global existente”, así como favorecer “una recuperación más eficiente en situaciones de colapso como la de un incendio forestal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario