martes, 29 de enero de 2013

Justicia holandesa decidirá responsabilidad de Shell


Un juzgado holandés decidirá mañana si la multinacional Shell debe limpiar un vertido de petróleo registrado en Nigeria en 2005 y compensar a los afectados, en una decisión que según organizaciones medioambientales puede sentar un precedente histórico.

Shell se enfrenta a una demanda por lo civil presentada por un grupo de agricultores y pescadores nigerianos, respaldados por Milieudefensie (la rama holandesa de la ONG "Friends of the Earth"), una reclamación que fue aceptada por la Justicia holandesa a finales de 2009 en contra de los argumentos de la empresa.

La gran novedad del caso es que es la matriz del gigante petrolero la que se sienta en el banquillo en su país de origen, y no su filial nigeriana bajo la jurisdicción local.

Se trata de la primera vez en la historia que una multinacional se encuentra en esta situación en Holanda, según la ONG.

Según Milieudefensie, si la central holandesa de Shell es considerada responsable de la contaminación causada por su subsidiaria en Nigeria, se abrirá la puerta a otras demandas similares desde el país africano y otras zonas del mundo.

Hasta ahora, la empresa matriz ha defendido que la única responsable legal en este caso es su filial nigeriana.

Los demandantes exigen a Shell que limpie correctamente las zonas afectadas por el vertido de crudo, que asegure un correcto mantenimiento de sus infraestructuras que evite nuevos casos y que compense a los agricultores y pescadores afectados por los daños.

La rama holandesa de "Friends of the Earth" recuerda el "lento desastre" medioambiental que Nigeria vive desde los años 50, con continuos vertidos y fugas de petróleo, que según la organización acumulados son mayores que los registrados, por ejemplo, en el accidente de la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon" en el golfo de México.

Según Milieudefensie, la mayor parte de los vertidos en el delta del Níger se producen por un mal mantenimiento de los materiales y una falta de seguridad en los oleoductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario