domingo, 27 de enero de 2013

L'Albufera concentra 73.500 aves acuáticas invernantes de 68 especies

El Parque Natural de L'Albufera concentra 73.500 aves acuáticas invernantes de 68 especies diferentes, con registros históricos de ejemplares de morito común, flamenco o negrón común, según el último Censo Internacional de Aves Acuátivas Invernantes realizado en todos los humedales.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han informado a EFE de que las cifras alcanzadas este invierno vienen marcadas por los máximos sin precedentes para este humedal del morito común, con cerca de 700 ejemplares, de flamenco, con 640 y de negrón común, del que se han registrado más de 130.
Por grupos, el más numeroso es el de las anátidas, con 34.048 ejemplares; seguido de las gaviotas (17.245), las garzas (7.362) y los cormoranes (3.825).

Ánade azulón

Por especies, destacan el ánade azulón o collverd, que este invierno ha concentrado 17.000 ejemplares; el cuchara europeo, con cerca de 9.000 aves; la cerceta común o sarset y el pato colorado o sivert, ambas con cifras cercanas a los 3.000 ejemplares.
Una vez más, y siguiendo con la tendencia registrada durante los últimos años, las cifras de anátidas migradoras invernantes -ánade rabudo, ánade silbón, ánade friso y porrón europeo- son inferiores a las que tradicionalmente se registraban en L'Albufera.
Las cifras de limícolas, entre las que se encuentran especies como la avefría, chorlito dorado europeo o correlimos, son también algo inferiores a las de otros inviernos.

Las gaviotas, de las más numerosas

Por su parte, las gaviotas siguen siendo de las más numerosas, como la gaviota reidora, que ha registrado más de 15.000 ejemplares, mientras que las garzas, entre las que destacan la garza real, garceta común, garcilla bueyera o martinete, se mantienen estables con registros similares a los de los últimos inviernos.
En cuanto a las especies catalogadas en Peligro Crítico según el Libro Rojo de las Aves de España, destaca este invierno la presencia del avetoro común y el porrón pardo.
Ocurre lo mismo con otras especies escasas en nuestro territorio durante el invierno, como la cigüeña negra, el negrón especulado, garcilla cangrejera o la espátula común, entre otras.
El seguimiento de las aves acuáticas en el Parc Natural de L'Albufera se realiza de manera conjunta y coordinada entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), encargada de la compilación de los datos obtenidos, con la colaboración del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Global Nature y la Autoridad Portuaria de Valencia.
El Censo Internacional de Aves Acuáticas Invernantes se desarrolla a mediados de enero, conjunta y coordinadamente entre más de un centenar de países de Europa, Asia y África.
Conocido como el Internacional Waterbird Census (IWC) se celebra desde 1967 y constituye uno de los programas de trabajo más importantes y duraderos en el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves acuáticas invernantes en el Paleártico occidental y suroeste de Asia.
Durante décadas, sus resultados han sido utilizados como índice para la designación de más de 1.300 Humedales de Importancia Internacional en los 140 países pertenecientes a la Convención Ramsar, el tratado internacional que sirve para preservar estos importantes espacios.

Humedales de importancia

El Parc Natural de L'Albufera forma parte de esta lista de humedales de importancia internacional desde 1989, precisamente por su elevada concentración de aves acuáticas, tanto en el periodo de nidificación como durante la invernada.
La información que proporciona el IWC permite determinar cambios en los números y distribución de las especies, valorar los efectos de impactos y amenazas sobre las poblaciones de estas aves, mejorar el grado de conocimiento de determinadas especies y humedales, y concienciar acerca de la importancia de las aves acuáticas y los humedales en un ámbito local, nacional e internacional.
Esta información es fundamental para el trabajo de organismos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), encargada de elaborar las listas de especies amenazadas, conocidas como Listas Rojas o para el programa de Áreas Importantes para las Aves de BirdLife Internacional. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario