viernes, 25 de enero de 2013

Las inundaciones en Yakarta reabren el debate de erigir otra capital

Las graves inundaciones registradas en Yakarta la semana pasada han desempolvado la idea de trasladar la capital administrativa de Indonesia a otro lugar menos expuesto a las amenazas de la naturaleza y la adversa climatología.


La postura que defiende el cambio de ubicación de la capital tiene más seguidores después de que 26 personas murieran y otras 33.000 perdieran su hogar por las aguas, que causaron daños materiales calificados de cuantiosos.
El aspecto de la Yakarta quedó reflejado en la estampa que ofrecía el Palacio Presidencial: anegado por completo, con los ayudantes del jefe de Estado y los bedeles chapoteando dentro del recinto con los pantalones arremangados por encima de la rodilla.
Las inundaciones obligaron a la empresas a suspender su actividad durante varios días y la mayoría de las escuelas aconsejaron a sus alumnos quedarse en casa ante el caos que se apoderó del transporte público, ya de por si caduco.
Yakarta carece de servicio subterráneo de transporte y el aeropuerto internacional de Sukarno-Hatta está desfasado.
Ante la creciente presión, las autoridades han deslizado tres soluciones posibles: erigir una nueva capital, mantener Yakarta donde está y construir una capital administrativa en un lugar apropiado o modernizar la actual dentro de sus posibilidades.

Seis posibilidades
Se barajan hasta seis posibles ubicaciones, aunque las favoritas son la población de Ponggol, en el oeste de la isla Java y cuya proximidad a Yakarta facilitaría el traslado; Palangka Raya, en la isla de Borneo, y Macasar, capital de la provincia de Célebes del Sur, elección que proporcionaría un equilibrio de poder para con la depauperada región oriental del país.

"Malasia transfirió la capital (administrativa) de Kuala Lumpur a Putrajaya, y otros diecinueve países del mundo, incluyendo a Estados Unidos y Australia, también desplazaron con éxito sus centros administrativos", apunta a Efe un miembro de "Visión Indonesia 2033", un influyente grupo de investigadores y urbanistas que aboga por la mudanza.
La iniciativa carece de calendario y de presupuesto oficial sobre lo que podría costar al erario público una decisión tan faraónica como crear una nueva capital.
Pérdidas por las inundaciones
No obstante, sí hay datos sobre las pérdidas causadas por las recientes inundaciones, porque solo los fondos de urgencia gubernamentales ascienden a 60 billones de rupias (6.200 millones de dólares ó 4.600 millones de euros).
A este dispendio hay que sumar los 45 billones de rupias (unos 4.700 millones de dólares o 3.500 millones de euros) que se estiman que cada año los kilométricos atascos de tráfico y los problemas de infraestructuras de Yakarta.
"El traslado total a una nueva ciudad precisaría unos 15.600 millones de dólares que, si se fracciona en diez años, supone menos de un uno por ciento del PIB nacional indonesio", expone Andrinof Chaniago, jefe del grupo "Visión Indonesia 2033".
Este profesor de la Universidad de Indonesia apuesta por mudarse a Borneo, lo que, asegura, resguardará la futura capital de desastres naturales como terremotos e inundaciones.
Entre los escépticos se encuentra el actual presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, un general retirado que cumple su segundo mandato.
Situación de Emergencia hasta el domingo
"Las inundaciones no son por sí solas un razón suficiente para trasladar la capital. Lo que tenemos que hacer es una Yakarta superior, mejor estructurada y más preparada para afrontar los retos", opina el mandatario.

Por lo pronto, los habitantes de Yakarta acuden estos días a sus trabajos y quehaceres habituales bajo el estado de emergencia, situación extraordinaria que las autoridades decidieron mantener hasta el domingo próximo, cuando los meteorólogos han pronosticado que copiosas precipitaciones combinadas con la subida de la marea pueden volver a anegar la capital. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario