miércoles, 30 de enero de 2013

Una exposición acerca los tesoros del Amazonas al centro de Madrid

La biodiversidad, cultura e historia de la selva más inmensa del planeta, la Amazonía, están desde hoy "más cerca" de España gracias a la exposición temporal "Tesoros del Amazonas" que acaba de inaugurarse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio, tiene como objetivo difundir con rigor científico y de forma didáctica las cuestiones que rodean la Amazonía, ha explicado el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -de quien dependen este museo-, Emilio Lora-Tamayo, durante la presentación.
"La exposición trata de demostrar lo que hoy sabemos a ciencia cierta: que el Amazonas guarda el mayor tesoro del mundo, y no es una cantidad de oro inimaginable en El Dorado, como creían los exploradores, sino su diversidad natural y la de sus habitantes", ha asegurado Esteban Manrique, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Para lograr este objetivo, se han reunido 1.000 piezas procedentes del propio museo y de una docena de prestatarios.
Entre ellas hay esculturas de animales, mapas, fotografías, objetos de las comunidades del Amazonas y paneles, a través de los que el visitante puede conocer la realidad de esta selva desde diferentes perspectivas: las expediciones españolas, su biodiversidad, sus pueblos, sus ríos y su futuro.
Mediante ellas se aprende que la Amazonía fue descubierta por exploradores españoles hace más de cuatro siglos, o que es una selva inmensa repartida entre nueve países (Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guaya Francesa).
En sus tierras "donde nunca hace frío y nunca falta el agua, crecen los bosques tropicales y las selvas más exuberantes y las más frondosas", como reza uno de los paneles, han sido descubiertos sólo en la última década 637 nuevas especies de plantas, 257 de peces, 216 de anbifios, 55 de reptiles, 16 de aves y 39 de mamíferos, lo que da una idea de su riqueza biológica.
Además de la riqueza medioambiental de este rincón del planeta, el visitante que acuda a la muestra acabará sabiendo más sobre las comunidades indígenas amazónicas, sobre los periplos de los descubridores españoles, el ciclo del agua o las amenazas que se ciernen sobre este "pulmón del planeta" de siete millones de kilómetros cuadrados, doce veces el tamaño de España. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario