Perino sugiere
que algunas de las recomendaciones hechas por organismos
gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG)
ECOticias.
Los planes que tienen por objeto regular las emisiones de gases
de efecto invernadero pueden limitar los intentos de los consumidores
de reducir su emisión de carbono, según un estudio realizado por Grischa Perino, economista de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).
Perino sugiere que algunas de las recomendaciones hechas por
organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG)
ambientales sobre cómo los individuos pueden reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero no son adecuadas en la Unión Europea debido a
su Sistema de Comercio de Emisiones (EU ETS, en sus siglas en inglés),
con topes para las emisiones de algunas industrias, como la de
producción de electricidad y aviación, y permite regular el comercio de
derechos de emisión.
Los consejos comúnmente dados a los consumidores incluyen la
reducción del número de vuelos realizados, la sustitución de la energía
de los electrodomésticos y bombillas por otros energéticamente
eficientes y comer menos carne roja.
Pero en un documento de trabajo publicado este martes por el
Centro de Ciencias Sociales del Comportamiento y Experimental, de la
Universidad de East Anglia, el doctor Perino explica que cuando el
límite del EU ETS está en su lugar, la instalación de bombillas
energéticamente eficientes, volar menos y algunas otras acciones
recomendadas no tienen ningún impacto en las emisiones totales, ya que
simplemente se trasladan a otras fuentes a través de mecanismos de
negociación del sistema.
En este sentido, este investigador afirma que de los ejemplos
anteriores sólo comer menos carne reduce las emisiones totales, porque a
diferencia de la producción de electricidad y de la aviación, las
emisiones procedentes de la agricultura no están cubiertas por el ETS de
la UE.
"La compra de electrodomésticos eficientes todavía no tiene mucho
sentido, ya que suelen ahorrar más en las facturas de electricidad que
los costes adicionales por su compra y reducen otras formas de
contaminación ambiental, pero no las emisiones de gases de efecto
invernadero", señala eldoctor Perino, economista ambiental en la Escuela
de Economía y miembro del Centro de Investigación Social y Económica
sobre el Medio Ambiente Mundial (CSERGE) en la Univesidad de East
Anglia.
En este sentido, argumenta que entender lo que las políticas, como
la de la EU ETS, es crucial para las personas que quieran contribuir a
la reducción de su emisión de carbono, de lo contrario sus esfuerzos
pueden fracasar. "Los consumidores que desean reducir el impacto
climático de su consumo deben centrar su estilo de vida en la reducción
de las emisiones no reguladas por el ETS de la UE como el transporte
por carretera, la agricultura y otros sectores con baja intensidad de
energía", dijo.
"Conducir menos su coche, comer menos carne roja y mejorar el
aislamiento de su hogar reduce considerablemente su huella de carbono.
Estos sectores no regulados representan más de la mitad de las emisiones
de gases de efecto invernadero en los países participantes y la
reducción de esas emisiones es importante", sentencia este experto.
El ETS es el mayor sistema internacional de comercio de derechos
de emisión de gases de efecto invernadero y una piedra angular de la
política de la UE para combatir el cambio climático. Bajo este límite y
el esquema de comercio, las emisiones de una fuente regulada pueden ser
compensadas por otras y las empresas que tienen más derechos de
emisión de los que necesitan tienen la posibilidad de venderlos a otras
compañías, que a su vez los utilizan para aumentar sus propias
emisiones.
Sin embargo, el doctor Perino dijo que si bien este sistema reduce
las emisiones de gases de efecto invernadero, sólo lo hace porque el
límite es inferior a la cantidad que los sectores regulados emitiría en
su ausencia. Así, este experto recomienda que para reducir las
emisiones en los sectores del UE ETS como la producción de
electricidad, la gente debería presionar a los políticos para que
rebajen el límite máximo.
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