sábado, 26 de enero de 2013

Oxfam pide el fin de los subsidios a los biocarburantes en países del norte

La ONG británica Oxfam solicitó hoy a la comunidad internacional que deje de subsidiar la producción de biocarburantes en los países del norte, porque no combaten el cambio climático y usan mucha tierra que podría destinarse a cultivos.

"Los biocarburantes que se producen en el norte, por ejemplo los de maíz en Estados Unidos, son totalmente perjudiciales. Porque para producirlo se necesita tanta energía que al final no se reducen emisiones y no se colabora en la lucha contra el cambio climático", dijo Barbara Stocking, directora ejecutiva de Oxfam.
"No hablo de los de caña de azúcar en el sur, que provienen de un producto ya usado y que se benefician de la energía limpia de los rayos del sol", agregó.
"Además, esos cultivos usan mucha tierra que podría utilizarse para cultivar alimentos. Se sabe que un 30 % del aumento de los precios en los últimos años se debió a los biocarburantes".
"Por todo ello, pedimos encarecidamente que se suspendan todos los subsidios a esos cultivos que distorsionan el mercado y contaminan", concluyó Stocking.
La activista participó de una mesa redonda titulada "La ecuación de la seguridad alimentaria", que formó parte del programa oficial del Foro Económico de Davos, el encuentro anual de altos ejecutivos de las mayores compañías del mundo y representantes gubernamentales que anualmente se reúnen en la estación alpina homónima.
Durante su intervención, Stocking también se refirió al controvertido tema de la compra de tierras en los países en desarrollo, que en muchos casos se hace sin el consentimiento y sin la compensación adecuada para sus propietarios originarios.

Coacción

"Yo no estoy en contra por principio. Pero tiene que quedar claro que no es una transacción económica basada en el mercado como en los países desarrollados. En muchos casos se presiona a los propietarios, se les coacciona, o simplemente se les mata, como ha ocurrido en Guatemala o Camboya".
"Es necesario un control y una regulación gubernamental para que las transacciones sean justas, con conocimiento, y compensación. Porque además, está el tema no desdeñable del acceso al agua. Y quien compra tierra, también obtiene al privilegio del acceso a las fuentes de agua", agregó.
En el panel también participó el ministro de Agricultura de Nigeria, Akinwumi Ayodeji Adesina, quien confesó que sólo el 10 % de la tierra en Nigeria "se cultiva correctamente".
"Necesitamos mejorar ese tema, así como el problema de no tener suficiente capacidad de procesado. Por ejemplo, somos el país que más tomates producimos de toda África Occidental, pero entre el 30 y el 40 % se desperdicia porque no tenemos como procesarlo ni tampoco lo consumimos", explicó Adesina.
Una dificultad que también detectó Stocking, quien definió el acceso a la cadena de producción como uno de los temas clave para mejorar la vida de los agricultores en todo el mundo.
Tanto el ministro como la activista destacaron la necesidad de poner la tecnología a disposición de los agricultores, tanto en lo que se refiere al cultivo en si mismo (fertilizantes, semillas) como para entrar en la necesaria cadena de producción.
Y entre todas, destacaron la importancia crucial de las tecnologías de la información, especialmente los teléfonos móviles.
"Entregad un teléfono móvil a cada mujer en el mundo rural y veremos los enormes beneficios. Pero que sea rosa para que los hombres no se los quiten", concluyó Stocking. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario