martes, 29 de enero de 2013

Un juez de EEUU aprueba un acuerdo de BP por vertido del golfo de México

Un juez estadounidense aceptó un acuerdo de la petrolera BP para declararse culpable por su papel en el desastre de Deepwater Horizon en el golfo de México y pagar 4.500 millones de dólares (unos 3.350 millones de euros) en multas por el vertido de petróleo aguas profundas más grave de la historia de Estados Unidos. En la imagen de archivo, barcos intentan apagar la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el pozo Macondo de BP, en Louisiana, en una fotografía distribuida el 21 de abril de 2010. REUTERS/U.S. Coast Guard/Handout SOLO PARA USO EDITORIAL. PROHIBIDA SU VENTA PARA MARKETING O CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD. ESTA IMAGEN HA SIDO PROPORCIONADA POR UN TERCERO Y SE DISTRIBUYE, TAL Y COMO FUE RECIBIDA POR REUTERS, COMO SERVICIO A SUS CLIENTES.Un juez estadounidense aceptó un acuerdo de la petrolera BP para declararse culpable por su papel en el desastre de Deepwater Horizon en el golfo de México y pagar 4.500 millones de dólares (unos 3.350 millones de euros) en multas por el vertido de petróleo aguas profundas más grave de la historia de Estados Unidos.
En la explosión que tuvo lugar en abril de 2010 en el pozo Macondo, en el golfo de México, murieron 11 trabajadores. El pozo, que está a 1,6 kilómetros de profundidad, vertió 4,9 millones de barriles de crudo durante 87 días, ensuciando la costa desde Texas a Florida.
"El juez ha aceptado el acuerdo", dijo un responsable del tribunal el martes.
BP había dicho previamente que se declararía culpable de 11 cargos relacionados con las muertes de los trabajadores, obstrucción al Congreso y delitos leves.
La compañía se enfrenta además un período de prueba de cinco años y la imposición de dos controladores que supervisarán su seguridad y ética durante los próximos cuatro años.
Con la aprobación del acuerdo de culpabilidad, BP tiene 60 días para enviar un plan de compensación al Departamento de Justicia y a la Agencia de Protección Ambiental dando a conocer sus planes para cumplir con la totalidad de sus estipulaciones.
Las agencias revisarán el plan y probablemente lo enviarán nuevamente a BP proponiendo cambios. El plan podría ir y volver entre las tres instituciones antes de que todas las partes acepten el definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario