Bruselas
ha elegido además como estándar de carga para toda la UE el denominado
enchufe de tipo 2, el más usado. En estos momentos hay
fundamentalmente dos tipos de enchufe en Europa
ECOticias.
La Comisión Europea ha exigido este jueves a España
multiplicar por 60 de aquí a 2020 (de los 1.356 que existen en la
actualidad a 82.000) los puntos de recarga para coches eléctricos
abiertos al público con el fin de impulsar el uso de vehículos limpios.
El Gobierno español prevé que en esa fecha circulen por las carreteras
españolas 2,5 millones de coches eléctricos.
Bruselas ha elegido además como estándar de carga
para toda la UE el denominado enchufe de tipo 2, el más usado. En
estos momentos hay fundamentalmente dos tipos de enchufe en Europa, lo
que puede provocar que un coche que viaja de Francia a Alemania no
pueda recargarse.
Estas medidas forman parte de la estrategia sobre combustibles
limpios presentada este jueves por el Ejecutivo comunitario. El coste de
crear una red mínima de puntos de recarga para coches eléctricos en
toda la UE será de aproximadamente 8.000 millones de euros, según los
cálculos de la Comisión.
El Ejecutivo comunitario sostiene que el coche eléctrico no acaba
de despegar por tres obstáculos principales: el alto coste de los
vehículos, la escasa aceptación de los consumidores y la falta de
estaciones para recargar.
A juicio de Bruselas, la creación de esta red de
puntos de recarga hará más interesante para inversores y fabricantes
producir en masa vehículos limpios a precios más razonables y dará
confianza a los usuarios para comprarlos. De ahí que se impongan
objetivos obligatorios a todos los Estados miembros.
El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha asegurado que estas medidas permitirán "reducir nuestra dependencia excesiva del petróleo" y "desarrollar una industria del transporte capaz de responder a las demandas del siglo XXI"
a un coste "asequible". La propuesta de estándares comunes además evita
el "caos" de que cada fabricante y Estado miembro vaya por su lado, ha
indicado.
GAS NATURAL LICUADO Y COMPRIMIDO
Además de la electricidad, Bruselas quiere
impulsar otros combustibles limpios como el hidrógeno y el gas natural
licuado y comprimido. Por lo que se refiere al gas natural licuado, la
Comisión propone que se instalen estaciones para repostar en los 139
puertos marítimos y fluviales de la red principal transeuropea de aquí a
2020 y 2025, respectivamente.
El gas natural licuado también se utiliza para camiones, pero en la UE solo hay 38 estaciones de reaprovisionamiento. La Comisión
propone que, de aquí a 2020, se instalen estaciones para repostar cada
400 kilómetros en las carreteras de la red principal transeuropea.
En cuanto al gas natural comprimido, que se utiliza principalmente
para los coches, actualmente lo utilizan 1 millón de vehículos, el
0,5% de la flota, cifra que el sector desea multiplicar por diez de
aquí a 2020. Bruselas exige implantar puntos
suficientes para repostar accesibles al público, que cumplan normas
comunes y que estén a una distancia máxima de 150 km entre sí.
Por lo que se refiere al hidrógeno, Alemania, Italia y Dinamarca
ya cuentan con un número significativo de estaciones para repostar,
aunque algunas de ellas no son accesibles al público. Bruselas
propone normas comunes para las estaciones con el fin de garantizar la
movilidad de estos vehículos. Se aplicarán a los 14 Estados miembros
que disponen actualmente de una red para hidrógeno.
La Comisión asegura que los Estados miembros
podrán aplicar estos cambios sin que ello suponga necesariamente
realizar gasto público, modificando la normativa local para fomentar la
inversión y la participación del sector privado. La UE proporcionará
apoyo a través de los fondos para redes transeuropeas y los fondos
regionales.
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