miércoles, 30 de enero de 2013

Sílices y la contaminación medioambiental

Así, un estudio que publica la revista de la Royal Society of Chemistry, Chemical Society Reviews” dirigido por  Isabel Sierra, directora del Departamento de Química Inorgánica y Analítica de la Universidad Rey Juan Carlos
ECOticias.
Los avances en el desarrollo de nuevos nanomateriales, están suponiendo una revolución en la ciencia y la nanotecnología y, en especial, están teniendo una influencia directa en la química analítica. Por ejemplo, nuevos materiales como las sílices mesoporosas híbridas han demostrado poseer una gran capacidad para retener metales pesados tóxicos como el mercurio, plomo, o cadmio, en comparación con otro tipo de materiales, así como excelentes propiedades en cuanto a su estabilidad química, mecánica y térmica.
Así, un estudio que publica la revista de la Royal Society of Chemistry, Chemical Society Reviews” dirigido por  Isabel Sierra, directora del Departamento de Química Inorgánica y Analítica de la Universidad Rey Juan Carlos, revisa númerosos artículos científicos publicados en revistas internacionales en los últimos 10 años sobre el  desarrollo y aplicación de estos materiales en el campo de la química analítica.
En palabras de Sierra: “Estos trabajos ponen de manifiesto el creciente interés en la preparación de sílices mesoporosas híbridas, cuyo uso se adecúa no solo a la adsorción de contaminantes con fines analíticos y medioambientales, sino también aplicaciones en otros campos como la catálisis o la liberación controlada de fármacos”.
La importancia de estas investigaciones radica en el hecho de que gracias a la aplicación de estos materiales se pueden obtener mejores métodos analíticos más sensibles, selectivos, exactos, y precisos.
En este sentido, se ha estudiado la aplicación de las sílices mesoporosas en la etapa de preparación de muestras, para la obtención de extractos más limpios y libres de interferencias, y en la etapa de cuantificación mediante el desarrollo de nuevos electrodos para el análisis de metales pesados mediante técnicas electroquímicas. 
Estos métodos analíticos se están estudiando y aplicando en el grupo de investigación que dirige Sierra, para el control de la contaminación medioambiental (contaminación de aguas de ríos, lagos, etc. por metales pesados) y, más recientemente, para la determinación de diversos contaminantes en alimentos (seguridad alimentaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario