jueves, 21 de marzo de 2013

El mar entraría hasta 400 metros en la Costa del Sol con un tsunami

El mar podría penetrar entre 200 y 400 metros tierra adentro en el litoral de la Costa del Sol si se produjera un tsunami en el mar de Alborán, según una simulación matemática hecha por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Málaga (UMA).


La onda inicial tendría 14 metros de altura y 25 de profundidad, una velocidad media de propagación de 250 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 400 kilómetros por hora, por lo que tardaría unos 38 minutos en llegar al litoral malagueño, con una elevación al alcanzar la costa de unos ochenta centímetros, ha explicado Jorge Macías, profesor del Departamento de Análisis Matemático de la UMA.
El tsunami que se ha simulado, causado por un desplazamiento de mil millones de metros cúbicos de sedimentos submarinos -volumen similar al que ocuparían 3.023 estadios de fútbol-, se propagaría más rápidamente hacia el sur y llegaría en doce minutos al cabo Tres Forcas, en la costa africana, y en veintidós minutos a las costas de Granada y de Almería.
Al llegar a la costa, la onda se ralentizaría pero alcanzaría una mayor altura, por encima de los ochenta centímetros iniciales, ha precisado en rueda de prensa Macías, que ha añadido que la penetración del agua depende de la topografía de la costa en cada punto.
En el estudio se han utilizado cien millones de datos para definir la topografía y la batimetría de la zona y se han resuelto 36.000 sistemas de 330 millones de ecuaciones para hacer una hora de simulación, algo que con ordenadores convencionales llevaría unos 300 días, pero que con los que se han empleado del Laboratorio de Medios Numéricos de la UMA ha supuesto sólo doce horas.

proyección de tiempos llegada tsunamiPor su parte, Juan Tomás Vázquez Garrido, científico del Grupo de Geociencias Marinas del IEO, ha recordado que la actividad sísmica y los deslizamientos de sedimentos "son los dos principales mecanismos que generan tsunamis, y a veces están ligados porque el terremoto genera el deslizamiento y éste, el tsunami".
Isla de Alborán
La simulación se centra en un deslizamiento producido hace más de 20.000 años, según las estimaciones, en la Dorsal de Alborán, un monte submarino con más de mil metros de altura respecto al fondo cuya única superficie emergida es la isla de Alborán.
La actividad tectónica en la zona ha causado deslizamientos tanto en la ladera septentrional como en la meridional, y este estudio ha simulado cómo pudo ser el tsunami generado por uno de esos deslizamientos.
Vázquez Garrido considera sin embargo que el riesgo de que se produzca en la actualidad un tsunami de grandes dimensiones es "bajo", porque la actividad sísmica en el mar de Alborán "es muy numerosa, pero de baja magnitud, y además la lámina de agua tampoco es muy grande para tener el mismo efecto que en un océano".
El grupo de investigación EDANYA (Estudio de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones) de la UMA se ha convertido "en un equipo de referencia en la recreación de tsunamis en tiempo por encima del real, porque una hora de este proceso se puede ver en unos pocos segundos", y ya ha trabajado en esta materia con instituciones de Italia o de América, ha destacado Macías. EFEfuturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario