Según ha
informado la naviera italiana, esta iniciativa está co-financiada por la
Comisión Europea a través del programa 'Life +', un modo de
financiación que lleva a cabo la UE para proyectos ambientales
innovadores.
ECOticias.
Costa Cruceros ha puesto en marcha el proyecto 'Crucero
sostenible' que tiene como objetivo proporcionar un estímulo para la
aplicación de la directriz de la Unión Europea sobre los residuos a
bordo de buques así como crear incentivos para la reducción, recogida,
reciclaje y reutilización de residuos.
Según ha informado la naviera italiana, esta iniciativa está
co-financiada por la Comisión Europea a través del programa 'Life +', un
modo de financiación que lleva a cabo la UE para proyectos ambientales
innovadores.
El alcance del proyecto no solo incluye la aplicación a bordo sino
que contempla la coordinación con las instalaciones de eliminación de
residuos de los puertos europeos para aumentar las oportunidades de
reciclaje y reutilización y promocionar una red Euro-mediterránea
portuaria.
Por otro lado, 'Crucero Sostenible' pretende establecer un nuevo
esquema de certificación voluntaria para el tratamiento de residuos a
bordo --y para sus efectos en términos de reducción de CO2-- allanando
el camino para la introducción de una legislación medioambiental
comunitaria y específica para cruceros.
Este proyecto encaja con la política propia de gestión de residuos
de Costa Cruceros, que se aplica en toda la flota desde hace algún
tiempo y que consiste en la separación total de los residuos sólidos a
bordo, con puntos de almacenamiento separados según sean de vidrio,
plástico, metal, alimentos, papel, cerámica, aluminio.
"Estamos muy orgullosos de gestionar este proyecto a bordo del
Costa Pacifica, que será el barco piloto que determinará nuevos modelos
de gestión de determinados tipos de residuos sólidos", ha señalado el
vicepresidente de Calidad de Cumplimiento de los estándares y Auditoría
de Costa Cruceros, Ernesto Gori.
El Costa Pacifica entró en servicio a finales de mayo de 2009 y ha
sido elegido para ser el primer barco en desarrollar el proyecto a
través de técnicas y métodos innovadores para tratar varios tipos de
residuos: embalajes y envases, biodegradables (orgánicos) y papel - con
objetivos muy específicos respecto a la reducción energética y el
reciclaje.
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