sábado, 25 de agosto de 2012

En Briviesca (Burgos). Un vertido en el río Oca provoca la muerte de truchas y cangrejos


La investigación se inició después de que un vecino comunicara a la Guardia Civil la aparición de peces muertos en el cauce del río, por lo que una patrulla del Seprona se trasladó hasta el lugar
ECOticias.
El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado un vertido de aguas residuales en el río Oca que provocó la muerte de más de 100 ejemplares de trucha común y cangrejo señal en Briviesca (Burgos), han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
   La investigación se inició después de que un vecino comunicara a la Guardia Civil la aparición de peces muertos en el cauce del río, por lo que una patrulla del Seprona se trasladó hasta el lugar y comprobó la mortandad de la fauna piscícola citada, que se extendía por un tramo de cuatro kilómetros de río.
   El fuerte hedor en la zona, característico de aguas fecales y la presencia de lodos y fangos sedimentados, arrastrados por la corriente, hizo sospechar de un posible vertido. Una vez inspeccionado el tramo superior del río se localizó el foco, procedente de un colector de la red de saneamiento municipal que recibe las aguas residuales de uno de los barrios de la población.
   Éstas habían rebosado al quedarse atascado la canalización, de forma que se vertió en un canal que encauza las aguas de un arroyo, que tributa a su vez en el río Oca.
   El atasco se había producido como consecuencia de la acumulación de material sólido no orgánico procedente de los retretes de las viviendas, que formaba un tapón impidiendo el libre fluido de las aguas.
   Personal del propio Ayuntamiento retiró las especies muertas y colaboró con la empresa encargada del mantenimiento y saneamiento de la red en el desatasco del colector afectado. No se han vuelto a detectar contaminación ni ha aparecido fauna del río muerta.
   Se ha levanto acta denuncia contra la empresa adjudicataria del mantenimiento y conservación de la red de saneamiento municipal, remitida a la Confederación Hidrográfico del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario