miércoles, 9 de enero de 2013

Ecologistas en Acción te propone participar en la Campaña ‘Pinta un pez’

Durante los primeros meses de 2013, los líderes de la Unión Europea (los Ministros y los diputados al Parlamento Europeo) decidirán si permiten o no que las poblaciones de peces crezcan y si lo hacen de forma rápida o demasiado lenta.
 ECOticias.
Décadas de sobrepesca y prácticas pesqueras destructivas, combinadas con un creciente consumo de productos del mar, están vaciando nuestros mares y océanos. El resultado es que más del 82% de las poblaciones de peces sobre las que se tiene información en el Mediterráneo, y más del 50% en el Atlántico, están sobreexplotadas. Algunas de las especies más conocidas y que están consideradas en peligro de extinción son la anguila, el mero, el bacalao, el salmón, las tortugas marinas, y multitud de especies de rayas y tiburones. Así mismo, numerosas otras especies continúan hoy en día sobreexplotadas y han sufrido extinciones locales, entre estas especies encontramos algunas tan conocidas como la dorada, el lenguado, el besugo, los salmonetes, la anchoa, el pez espada, el pulpo o la cigala.
¡Anímate a pintar un pez y ayúdanos a repoblar nuestros mares!
Durante los primeros meses de 2013, los líderes de la Unión Europea (los Ministros y los diputados al Parlamento Europeo) decidirán si permiten o no que las poblaciones de peces crezcan y si lo hacen de forma rápida o demasiado lenta.
Estamos animando a los niños y niñas, a l@s jóvenes de toda Europa, a pintar un pez para crear una “gran población de peces virtual” que pedirá a los líderes de la UE que se comprometan a conseguir el restablecimiento total de las poblaciones de peces tan pronto como sea biológicamente posible.
Animamos a las escuelas y las organizaciones a realizar la actividad "Pinta un pez” para ayudarnos a crear esta colorida población de peces y contribuir a restablecer los recursos pesqueros de la Unión Europea a su nivel optimo de una vez por todas y para siempre.
Todas las imágenes se cargarán en la página web “Paint a fish” que pedirá a los líderes de la UE que protejan nuestros recursos pesqueros y acaben con la sobrepesca.
¿Proporciona “Paint a fish” algún tipo de materiales o recursos adicionales?
Aparte de una presentación en formato PowerPoint con plantillas de peces para la actividad Paint a Fish–Pinta un Pez, también hemos preparado materiales educativos para las escuelas y los profesores que quieran planificar y dedicar una o dos sesiones al tema de la pesca; estos materiales incluyen:
  • Un plan para una clase didáctica recomendada para niños/as de 8-12 años (cursos de 2º a 5º de primaria)
  • Planes para dos clases didácticas para niños/as de 13-16 años (cursos de 6º de primaria a 2º de secundaria y de 3º a 4º de secundaria ) incluyendo un ejercicio de juego de roles y mini-vídeos.
Puedes descargar los materiales “Paint a fish” (en inglés) aquíVentana nueva y también trabajar con diferentes documentos sobre pesca de Ecologistas en Acción. Los enlaces se incluyen al final.
Instrucciones para la realización de la actividad
  1. Dibuja y pinta un pez en una hoja de papel en blanco o en una de las plantillas que proporcionamos (¡animamos a los niños y niñas a que sean creativos y dibujen su pez en una hoja en blanco!).
  2. En la cara delantera de la hoja de papel escribe: tu nombre de pila (sólo el nombre, sin apellidos), edad y lugar (localidad y país).
  3. Escanea el dibujo (o dibujos) del pez, o saca una foto digital del mismo, y envíalo por correo electrónico a pesca@ecologistasenaccion.org; o cárgalo directamente en la página web paintafish.orgVentana nueva.
  4. Si no tienes escáner o no puedes fotografiar y mandar por correo electrónico los dibujos, manda las hojas en papel originales a la dirección postal: Ecologistas en Acción, C/Ribes 19 Ppal 3ª - 08013 Barcelona.
  5. Si además, mandas los dibujos originales en papel, tienes más posibilidades de que tu dibujo pueda participar en una exposición colectiva y así entrar en un concurso que permitirá elegir los dibujos de peces más vistosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario