sábado, 5 de enero de 2013

Los parques naturales de Florida celebran los 500 años de su descubrimiento

Los numerosos parques naturales de Florida han decidido también celebrar este año el quinto centenario de la llegada del explorador español Juan Ponce de León a las costas de este estado estadounidense, un aniversario que motivará todo tipo de celebraciones durante 2013.

 


Parque Nacional de los Everglades. EFE/Caty ArévaloDonald Forgione, director del Departamento para la Protección de los Parques Estatales de Florida, invitó hoy a todo el mundo a "comprobar de primera mano" la riqueza histórica que atesora Florida a través de sus parques naturales.
Este estado del sur de Estados Unidos cuenta con 171 parques estatales y terrenos protegidos, incluidos más de 160 kilómetros de playas.
El citado departamento tiene previsto realizar durante enero una serie de actos conmemorativos en diferentes parques del estado con el objetivo de reafirmar la "diversidad cultural de esta comunidad", una realidad que configura lo que hoy es Florida.
"Muchos parques públicos de Florida serán lugares de celebración" donde se evocará la "historia de culturas pasadas que dieron forma a la actual Florida", que desde 1845 es un territorio de Estados Unidos, agregó Forgione en un comunicado.
Así, este organismo se une al Departamento de Estado de Florida y a su programa "Viva Florida 500" para conmemorar una fecha que es un "hito muy diferente de cualquier otro en la historia de Estados Unidos".
Este año la península de Florida conmemora la llegada de Ponce de León a sus costas, el domingo de Pascua de 1513, con lo que comenzó la exploración y colonización española en el norte del continente americano y dio lugar al inicio de la historia moderna de Estados Unidos.
El Servicio de Parques de Florida resaltará durante este mes en el sitio de internet "Viva Florida 500 - History Notes" algunos "hechos significativos sucedidos en diversos parques o relacionados con estos".
En esta pagina web, los interesados podrán "conocer la herencia de Florida a través de sus parques públicos y luego experimentarlo en la vida real visitando los mismos lugares".
Los diversos actos programados se convertirán en "una mirada única a la historia" mediante, por ejemplo, la recreación este fin de semana de una batalla contra la tribu Seminola, originaria de Florida.
Igualmente, el 19 de enero se llevará a cabo al aire libre, en el parque Jonathan Dickinson, un juego de competición en el que los participantes irán a la búsqueda de pequeños contenedores que ocultan un cuaderno donde apuntarán la fecha y firmarán con un nombre código.
Este juego "es una extraordinaria manera de aprender sobre la historia y el medioambiente de un área particular", explicaron los responsables de los parques naturales de Florida.
"Viva Florida 500" es una iniciativa estatal si ánimo de lucro dirigida a subrayar "500 años de historia, de lugares y hechos" que han configurado una comunidad diversa, plural y tolerante.
Según esa organización, Florida reivindica en este quinto centenario "una historia y una diversidad cultural como ningún otro estado de Estados Unidos puede hacer", al tiempo que "promueve el lugar donde todas las culturas del mundo comenzaron a unirse y transformarse en una gran nación".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario