martes, 26 de noviembre de 2013

Coches eléctricos, ¿sostenibles?

Pocas marcas presentaros su oferta de coches eléctricos, con lo que deducimos que el sector automovilístico está destinando en realidad pocos esfuerzos para la transición a la era eléctrica.
ECOticias.
Los coches eléctricos no podrán ser realmente sostenibles hasta que la electricidad que utilizan provenga de energias renovables. El coche eléctrico parece ser el medio llamado a sustituir a los vehículos de hoy en dia que utilizan derivados del petróleo como combustible.

Es uno de esos “productos verdes” a los que se han acogido grandes empresas automovilísticas, aunque la realidad es que normalmente estas multinacionales no tienen nada de sostenibles. Dos grandes factores que limitan el avance del coche eléctrico y que evitan que se convierta en una alternativa a la automoción actual son la escasez de litio (las baterías de los vehículos eléctricos se fabrican con litio) y la falta de una red eficiente de carga de baterías para estos coches. Hasta que no se solucione estos problemas, la mayoría de usuarios a favor de esta tecnología optan por los coches híbridos, que ofrecen lo mejor de los dos mundos. coche electrico La semana pasado tuvo lugar el 27 Simposium
Internacional del Vehículo Eléctrico (EVS27), y la conclusión que sacamos es bastante negativa: Pocas marcas presentaros su oferta de coches eléctricos, con lo que deducimos que el sector automovilístico está destinando en realidad pocos esfuerzos para la transición a la era eléctrica. Huvo muchas inciativas que competían entre ellas para solventar los "puntos de recarga", cada una con diferentes tipos de toma que complican aún más la vida de los consumidores. Además, excepto dos inciativas, todas se enchufan a la red eléctrica sin ocuparse del orígen de la electricidad.
Entre toda la vorágine de proyectos relacionados con este tema destaca Circutor, una empresa que propone crear garajes con placas solares que abastecerán de energía a los vehículos eléctricos. Circutor compro la iniciativa GreenPark, el “pack” de techo-garaje con paneles solares conectadas a un cargador para coches eléctricos. ​ La eficiencia energética del coche eléctrico es innegable, es respetuoso con el medio ambiente porque no emite gases de efecto invernadero. Por lo menos donde circulan estos coches. Pero al alimentarse de electricidad, hay que valorar de donde viene esta electricidad.
Si la electricidad se ha generado en centrales térmicas o de ciclo combinado, al final estamos en las mismas. Las emisiones que se evitan gracias al coche eléctrico, se emiten en origen debido al sistema de obtención de energía, con lo que no se soluciona el problema en absoluto. Algo parecido sucede si la electricidad proviene de una central nuclear, los residuos tóxicos que se generan no ayudan demasiado al medio ambiente.
Al final, la única opción “limpia” es el uso de energías renovables para generar la electricidad que usarán estos coches. Pero el gobierno de España está poniendo cada vez más trabas al desarrollo de estas tecnologías. La Agencia Medioambiental Europea acaba de publicar un informe que analiza la evolución de las emisiones de CO2 de los automóviles.
Del informe sacamos una buena noticia y una mala. La buena noticia es que la mayoría de fabricantes cumplirán con el objetivo fijado de reducir la polución a 130 g/km en 2015. La mala es que la siguiente etapa, 95 g/km en 2020, parece todavía lejana y, además, los diferentes intereses de cada país tampoco ayudan a alcanzar un acuerdo. Conseguir que los 27 estados miembros de la UE lleguen a un acuerdo no es tarea fácil, y menos aún si tenemos en cuenta que varios de estos países tienen intereses propios en la industria automovilística. Todo esto ha provocado al final varios retrasos y factores correctores en el acuerdo, como la petición de Francia y Alemania de retrasar hasta 2024 el límite de 95 g/km en (que se decidió en 2008 que sería para 2020). Al menos España sí está a favor de mantener el 2020 original.

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