Pocas marcas
presentaros su oferta de coches eléctricos, con lo que deducimos que el
sector automovilístico está destinando en realidad pocos esfuerzos para
la transición a la era eléctrica.
ECOticias.
Los coches eléctricos no podrán ser realmente sostenibles hasta
que la electricidad que utilizan provenga de energias renovables. El
coche eléctrico parece ser el medio llamado a sustituir a los vehículos
de hoy en dia que utilizan derivados del petróleo como combustible.
Es
uno de esos “productos verdes” a los que se han acogido grandes
empresas automovilísticas, aunque la realidad es que normalmente estas
multinacionales no tienen nada de sostenibles. Dos grandes factores que
limitan el avance del coche eléctrico y que evitan que se convierta en
una alternativa a la automoción actual son la escasez de litio (las
baterías de los vehículos eléctricos se fabrican con litio) y la falta
de una red eficiente de carga de baterías para estos coches. Hasta que
no se solucione estos problemas, la mayoría de usuarios a favor de esta
tecnología optan por los coches híbridos, que ofrecen lo mejor de los
dos mundos. coche electrico La semana pasado tuvo lugar el 27
Simposium
Internacional del Vehículo Eléctrico (EVS27), y la conclusión que
sacamos es bastante negativa: Pocas marcas presentaros su oferta de
coches eléctricos, con lo que deducimos que el sector automovilístico
está destinando en realidad pocos esfuerzos para la transición a la era
eléctrica. Huvo muchas inciativas que competían entre ellas para
solventar los "puntos de recarga", cada una con diferentes tipos de toma
que complican aún más la vida de los consumidores. Además, excepto dos
inciativas, todas se enchufan a la red eléctrica sin ocuparse del orígen
de la electricidad.
Entre toda la vorágine de proyectos relacionados con este tema
destaca Circutor, una empresa que propone crear garajes con placas
solares que abastecerán de energía a los vehículos eléctricos. Circutor
compro la iniciativa GreenPark, el “pack” de techo-garaje con paneles
solares conectadas a un cargador para coches eléctricos. La
eficiencia energética del coche eléctrico es innegable, es respetuoso
con el medio ambiente porque no emite gases de efecto invernadero. Por
lo menos donde circulan estos coches. Pero al alimentarse de
electricidad, hay que valorar de donde viene esta electricidad.
Si la electricidad se ha generado en centrales térmicas o de ciclo
combinado, al final estamos en las mismas. Las emisiones que se evitan
gracias al coche eléctrico, se emiten en origen debido al sistema de
obtención de energía, con lo que no se soluciona el problema en
absoluto. Algo parecido sucede si la electricidad proviene de una
central nuclear, los residuos tóxicos que se generan no ayudan demasiado
al medio ambiente.
Al final, la única opción “limpia” es el uso de energías renovables
para generar la electricidad que usarán estos coches. Pero el gobierno
de España está poniendo cada vez más trabas al desarrollo de estas
tecnologías. La Agencia Medioambiental Europea acaba de publicar un
informe que analiza la evolución de las emisiones de CO2 de los
automóviles.
Del informe sacamos una buena noticia y una mala. La buena noticia es
que la mayoría de fabricantes cumplirán con el objetivo fijado de
reducir la polución a 130 g/km en 2015. La mala es que la siguiente
etapa, 95 g/km en 2020, parece todavía lejana y, además, los diferentes
intereses de cada país tampoco ayudan a alcanzar un acuerdo. Conseguir
que los 27 estados miembros de la UE lleguen a un acuerdo no es tarea
fácil, y menos aún si tenemos en cuenta que varios de estos países
tienen intereses propios en la industria automovilística. Todo esto ha
provocado al final varios retrasos y factores correctores en el acuerdo,
como la petición de Francia y Alemania de retrasar hasta 2024 el límite
de 95 g/km en (que se decidió en 2008 que sería para 2020). Al menos
España sí está a favor de mantener el 2020 original.
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