sábado, 30 de noviembre de 2013

Modelo de Gestión Provincial de Residuos de Pontevedra

Durante el análisis de la situación actual destacó el estado de los camiones que realizan la recogida, que son antiguos y poco adaptados a la zona
 ECOticias.
María Martínez Abraldes, técnico del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Pontevedra, comentó el modelo de gestión de los residuos municipales en su provincia. Pontevedra, con 959.764 habitantes, genera 385.000 toneladas al año de residuos que se gestionan en el Centro de Tratamiento de SOGAMA, a unos 120 km de distancia media. Por ello, y con el fin de optimizar el transporte, cuentan con varias ecoplantas de transferencia. Además, señaló que un 31% de los ayuntamientos tienen una gestión de residuos privada, mientras que el 69% restante los gestionan directamente.
Durante el análisis de la situación actual destacó el estado de los camiones que realizan la recogida, que son antiguos y poco adaptados a la zona; la mala distribución de los contenedores y su escasa limpieza; un sistema poco eficiente por los tiempos muertos de descarga; diferentes ordenanzas en los municipios y heterogeneidad en las tasas municipales; entre otros.

La nueva estrategia de gestión se centra en establecer una única ordenanza municipal de ámbito provincial; en unificar la clasificación de actividades y su tarificación; ordenar los periodos de cobro de tasas; optimizar los recursos y el servicio; y fomentar la reducción y la separación de residuos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario